Juan Manuel Aiello y el crimen de Gesell: “Este accionar desmedido en nada tiene que ver con el deporte”

El cruel crimen de Fernando Báez Sosa sigue despertando fuertes repercusiones en todas partes, sobre todo en el mundo del rugby, deporte que practicaban los acusados de golpear hasta matar al joven de 18 años en Villa Gesell. Esta vez quien dio a conocer su opinión sobre el tema en diálogo con “el Retrato…” fue el actual entrenador en esta disciplina en varios clubes locales y ex jugador a nivel nacional e internacional, Juan Manuel Aiello“Este accionar desmedido en nada tiene que ver con el deporte ni con ninguna institución formadora sino con una crisis social que está viviendo el país”, reconoció.

De esta forma, el ex jugador de Rugby a nivel nacional e internacional y hoy entrenador de la M6 de Unión del Sur y formador de esa especialidad en internos de la Unidad Penal, de las juveniles y del rugby carcelario, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “Estamos ante un hecho dramático, que es el asesinato de un joven y también por esto la renuncia a la vida de otros 11 jóvenes”.

“Hay un hecho que es irreparable que es la pérdida de la vida de este joven, que es inigualable, pero también este accionar desmedido que nada tiene que ver con el deporte ni con ninguna institución formadora sino con una crisis social que está viviendo el país, porque se está desdibujando el límite de lo que está bien y lo que está mal”, sostuvo.

Además, cuestionó que también “se está aceptando la truchada como un método de vida que lleva a una dificultad en estos jóvenes, tal vez alcoholizados, excitados por estar solos de vacaciones, por la falta de control o el motivo que fuera –no justificado- de asesinar a un chico” y manifestó: “Ojala fuera solo de una disciplina para poder combatirla y tener individualizado quiénes son y cómo proceder”.

“Recientemente en el Paseo Jesús Galíndez un grupo de gente atacó a un auto porque pasaba cuando estaban con la música. También otro señor pidió que se baje el volumen de la música y fue agredido. No son todos rugbiers los que hacen estas cosas”, consideró a la vez que aclaró que no está defendiendo a los deportistas sino que se encuentra “atacando a los individuos que actúan con un mal proceder y cada vez son más”.

Por otra parte, hizo hincapié en el caso en puntual sucedido el pasado fin de semana en la localidad vecina de Villa Gesel. “Se ha dado la particularidad que estos chicos estaban de vacaciones, todos juntos, lo cual es parte de esa enseñanza, del equipo, del grupo, de estar”, pero añadió que los jóvenes “han manejado de manera horripilante ese concepto de comunidad o grupo participando en una agresión a un chico”.

“Equipo es un grupo de personas que tiene un objetivo en común. El rugby representa los valores de otro tipo de cosas: el acuerdo de reglas, el reconocimiento y aceptación de normas, los límites, la formación, el altruismo de ir a buscar más, de poder prepararse para hacer cuestiones antinaturales como el tacle por ejemplo, etcétera”, explicó a la vez que comentó que eso “no tiene nada que ver con lo sucedido”.

Seguidamente, se refirió a que el hecho de Villa Gesell representa “un llamado de alerta para los formadores de rugby, para los entrenadores, para las familias y la sociedad en general, porque la Argentina está viviendo una situación económica que no es favorable. Por eso, hay que trabajar sobre una mejor composición económica y un futuro material para tener tranquilidad en el país, sin descuidar los valores humanos”.

Hay que deslegitimar ya la truchada y poner bien en claro lo que está bien y lo que está mal”, subrayó a la vez que añadió que la responsabilidad que poseen todos es “hacer un punto de inflexión, empezar a actuar en buena fe y empezar a hacer el bien de la manera que nos salga, incrementando esas acciones positivas como frenar en una esquina, sacar la basura verde los días que corresponde, empezar a respetar el estacionamiento en doble fila, saludar, etcétera”.

En tal sentido, el entrenador y ex jugador de este deporte apuntó que “no puede ser” que un papá tenga que estar preocupado por su hijo cuando sale, lo cual “es por una cuestión cultural” y agregó que por eso “hay que reforzar los conceptos de la educación y seguir en el camino del bien”.

-¿Qué se podría hacer para disminuir estas hechos de violencia que se presentan cotidianamente en la sociedad?

-El intendente, los funcionarios y aquellas personas que reciben un salario del Estado lo primero que deben tener es honestidad intelectual; es decir que si se dice, se hace o ser transparentes sino están ratificando y poniendo en evidencia que este es un país del sálvese quién pueda, donde es muy difícil tender una mano al que está en necesidad.

-¿Lo que sucedió en Villa Gesell lastima al rugby?

-Lastima al rugby en general. El rugby se juega en todo el mundo y no tenemos este tipo de incidentes, sino que hay algunos aislados, porque los jugadores son personas y pasan cosas entre ellas como ha sucedido en otras disciplinas deportivas. Ha habido casos de basquetbolistas, boxeadores, etcétera. Asique no se puede generalizar el tema.

“Esta vida que se perdió de este joven tiene que servir para arrancar. Si nosotros hoy empezamos a hacer las cosas bien en 70 u 80 años vamos a tener un país saludable. Nos vamos a ir de este mundo con la tranquilidad que nuestros nietos van a vivir en una Argentina mejor”, concluyó el entrenador de rugby de varios equipos locales en conversación con “el Retrato…”

Powered by keepvid themefull earn money