Tragedia del Repunte: Proyectan “Barcos de Papel” en el Concejo y realizan jornada de trabajo

Con el objetivo de que las autoridades locales, provinciales y nacionales tomen conocimiento de lo sucedido con la tragedia del Repunte hace más de dos años, se realizará este viernes a las 10 en el segundo piso del recinto de Concejo Deliberante una jornada de trabajo por la flota pesquera. A su vez, se proyectará “Barcos de Papel”, un documental que ha sido premiado a nivel internacional incluso y que describe lo sucedido con la embarcación marplatense el 17 de junio de 2017.

Uno de los encargados de la organización de dicha jornada y actual dirigente, Edgardo Díaz, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “este viernes se va a realizar en el Concejo Deliberante la proyección del documental Barcos de Papel, el cual habla del hundimiento del Repunte” a la vez que destacó que dicho film “fue hecho por el director de cine y obrero de la industria naval, Fernando Duarte”.

“Cuando Fernando Duarte se entera en 2017 del hundimiento del Repunte tomó contacto con los familiares con la idea de hacer un video de youtube, pero terminaron haciendo un documental que fue incluso premiado en el Festival Internacional de Cine de Madrid”, sostuvo y comentó “Barcos de Papel” también se encuentra pre candidateada en el Festival de Cine de Los Ángeles y en el Festival de Cine de la India.

En tal sentido, detalló que dicho documental muestra “la cruda realidad de la situación de la pesca en Mar del Plata, respecto a los barcos, la falta de renovación de la flota, la complicidad que hay entre empresarios de la industria pesquera y la prefectura, los cuales permiten salir a barcos que no se encuentran realmente en condiciones y demás. Pasó con el Repunte donde se planteó que el barco había entrado a reparación y no era así”.

En relación a la presentación que se realizará este viernes en el Concejo Deliberantes el dirigente marplatense indicó que desde el programa radial “Propuesta joven” fueron uno de los primeros que tomaron contacto con los familiares de la tragedia en 2017 y acompañaron todos los reclamos de los mismos.

“Ahora cuando se estrenó el festival, nos enteramos y le hicimos una nota a Duarte. El documental se iba a exponer en el festival de cine de la ciudad, pero por las presiones del empresariado local lo sacaron del mismo”, señaló al mismo tiempo que apuntó: “No permitieron ni exhibir el mismo fuera de competencia”.

En función de ello, explicó que desde “Propuesta joven” y los familiares que venían desde 2017 acompañando las cuestiones del Repunte decidieron empezar a proyectar el lugar en diferentes lugares. “En un momento dado se me ocurrió que era importante en el lugar donde se legisla la política de Mar del Plata, que es el Concejo Deliberantes, se debía pasar el documental a los efectos que los ediles y el intendente local puedan tomar conocimiento del film y conozcan la realidad cruda que denuncia el mismo”, sostuvo.

A eso le sumamos también la idea general de formar una jornada de trabajo este viernes por la renovación de la flota pesquera, ya que hay un decreto de Mauricio Macri de febrero de 2019 que permite a los empresarios recién en el 2040 empezar a renovar la flota pesquera”, cuestionó y agregó que eso “es una locura, porque durante 40 años los compañeros y amigos tendrán que salir a navegar con el corazón en la boca porque los barcos no se van a renovar”. A su vez, describió que lo que buscan es que “ese decreto sea dado de baja y se trabaje en una verdadera política de renovación de la flota pesquera”.

Por otra parte, invitó a la proyección del documental a los legisladores provinciales, nacionales como así también a los 24 concejales y el intendente de General Pueyrredón. “El film va a ser distinguido como de de interés municipal y se comprometió la diputada Indarte a darle la mención de interés provincial desde la Cámara de Diputados”, adelantó.

“Estamos trabajando para que los políticos de Mar del Plata tomen conciencia de la situación y a partir de ahí se empiece a trabajar en serio por la renovación de la flota pesquera, lo cual sería la solución a lo que está viviendo actualmente la flota local”, explicó el dirigente marplatense.

Powered by keepvid themefull earn money