Quinto día de bloqueo a la Terminal : Hacen subir y bajar a los turistas de los micros en cualquier lado

En el marco de los reclamos por la situación de precarización laboral en que se encuentran los trabajadores de carga y descarga de la Terminal de Ómnibus de Mar del Plata y ya ingresando en uno de los fin de semanas más fuertes de la temporada de verano, este miércoles se cumplió el quinto día de bloqueo de la misma, lo cual dificulta el desembarco y embarque de los turistas (FOTO), que deben bajarse o caminar peligrosamente en calles aledañas y hasta en  Luro, con micros que paran en doble fila, siendo un peligro latente no solo para esos pasajeros, sino además para quienes circulan por esa Avenida.

“Estamos en diálogo, desde provincia y municipio nos están llamando, pero estamos esperando que se concreten las reuniones para ver cómo podemos destrabar el conflicto”, sostuvo Cristian Echeverría, secretario general de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires en conversación con “el Retrato…”

Asimismo, Echeverría indicó que hasta el momento no tienen conocimiento acerca de cuándo se concretará la próxima reunión. “No sabemos nada. Estamos esperando que ellos hagan las cuentas, porque la realidad es que la reunión tiene que ser con las Cámaras de Transporte, con los empresarios y todos los actores”, expresó.

“No tiene que ser cómo el año pasado que íbamos a todas las reuniones y después en las audiencias ante el Ministerio de Trabajo éramos 3 o 4 personas nada más. Por eso, ahora dijimos que tienen que estar todos los actores presentes para solucionar el tema y que tiene que haber un garantizado para los trabajadores durante todo el año, es decir, se los tiene que blanquear”, manifestó.

En tal sentido, hizo hincapié en que los colectivos están bajando a sus pasajeros por distintas arterias cercanas a la Terminal de Colectivos de la ciudad. “Los micros están por toda la ciudad. Es un delirio que los pasajeros tengan que bajarse sobre la Avenida Luro. Le dijimos al Municipio que se haga cargo de eso, porque es un peligro, ya que es una arteria en donde los vehículos circulan a gran velocidad”, señaló.

“Tenemos miedo que suceda algo malo y no nos vamos a hacer cargo de esa eventual situación, si se está dejando a los colectivos estacionar sobre la Avenida Luro en doble fila. Es un peligro para el turista, para los choferes y todos. Después adentro que estacionen donde quieran”, apuntó a la vez que comentó que muchos están estacionando también sobre la calle 9 de Julio, 3 de febrero, paralelas o trasversales a la terminal.

Por otra parte, describió que los reclamos son similares a los del año anterior: 28 personas trabajando en condiciones de precarización, a pesar de que durante el 2019 acordaron conformar cooperativa -que ya está en regla- para poder empezar a cobrar un salario digno por su trabajo.

Sin embargo, y pese a la realización a lo largo del año de numerosas audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la concesión de la terminal –a cargo del empresario Néstor Otero- y las empresas de transporte se niegan a regularizar a los trabajadores a través de la cooperativa que fue creada, justamente, en la instancia de diálogo abierta tras el conflicto desatado en enero del año pasado. “Los reclamos son los mismos que el año pasado. Tuvimos un año de conciliaciones y de reuniones ante el Ministerio, pero no se llegó a nada. Nos dijeron del armado de una cooperativa que nos iba a reconocer, hablaron con el empresario, pero nunca aparecieron”, apuntó.

A su vez, agregó que “los maleteros están en negro. Hay 28 trabajadores más los que estaban en el baño, que viven con la propina. Ya es la cuarta generación de maleteros que les pasa esto, ya que están desde la terminal vieja en esta situación” y añadió que por ello están pidiendo el blanqueo de esos trabajadores.

“Como el costo del blanqueo laboral de cada empresa es muy alto, les propusimos hacerle una cooperativa para que ellos absorbieran las cargas. Nos dijeron que sí, pero ahora no nos dicen cuánto le ofrecen a los trabajadores para que tengan un garantizado los 12 meses del año”, sostuvo y agregó que “para sacar el garantizado, hay que hacerle un cálculo será de $3 o $4 pesos por pasajero. Es decir, el valor se sacaría atento a la cantidad de pasajeros que ingresan por viaje, las maletas que tienen, la cantidad de colectivos que ingresan a la dársena, etcétera”.

Por último, remarcó que, desde hace un año, se encuentran a la espera del ofrecimiento formal sobre cuánto le pueden pagar a las trabajadores que se encuentran atravesando por esta situación de precarización laboral.

Los trabajadores maleteros se encuentran desde el sábado -en compañía de la CTA Provincia de Buenos Aires- con un acampe montado en el ingreso de los micros a la terminal, lo cual impide su ingreso y acceso. Por lo que, los pasajeros, marplatenses y turistas, deben tomar los servicios en la calle, con la desorganización que eso implica y teniendo en cuenta que se está atravesando la plenitud de la temporada en Mar del Plata.

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