Virginia Sívori: “Nos parece que el aumento de tasas que trascendió en los medios es desmedido”

Luego de que el Ejecutivo local presentara ante la prensa el presupuesto 2020 y en el marco del análisis del mismo por los ediles, Virginia Sívori, nueva Presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, en dialogo con “el Retrato…” analizó los principales puntos del mismo. “La tasa de servicios urbanos hay que trabajarla, es decir es una ecuación que hay que volver a definir, sobre todo porque la territorialidad en Mar del Plata ha cambiado y el esfuerzo puede ser de generar más cuentas, en vez de sobrecargar a las que ya existen”, aseguró.

Virginia Sívori analizó los principales puntos cuestionados del mismo: el fuerte aumento de las tasas del orden del 50% en promedio y el hecho de “sobredimensionar” algunos datos, como la afirmación de que el proyecto incluye un incremento del 1000% en torno a la inversión en obras.

“Queremos trabajar con responsabilidad y seriedad temas tan importantes para la ciudad. La fiscal impositiva recién está entrando hoy y todavía no hemos podido leer y tener toda la información del proyecto, lo cual es un primer paso”, advirtió en primer término la edil del Frente de Todos y nueva presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Pese a aclarar dicha situación, la misma realizó un primer análisis de la presentación realizada por el gobierno municipal ante la prensa del Presupuesto 2020. “Tomamos conocimiento de este promedio de aumento de un 49,5% de la tasa por servicios urbanos y que en algunos casos va a llegar al 55%, lo cual claramente nos preocupa, porque otra vez son los mismos los que van a tener que hacer frente a estos aumentos: los contribuyentes”, sostuvo.

Esa tasa no es lo mismo que un impuesto nacional o provincial, sino que la misma tiene una cierta ingeniería tributaria para poder redistribuir y entender a quién se le está pidiendo el esfuerzo en esta etapa, en la que hay que salir de la crisis profunda”, indicó a la vez que explicó que la tasa por servicios urbanos “es una tasa en la que el contribuyente abona a cambio de algunos servicios que en la ciudad han estado ausentes durante los últimos 4 años como mínimo”.

Asimismo, reparó en que “esa tasa se supone que debe garantizar que el asfalto esté en condiciones, que las luminarias estén bien, que los espacios públicos también, que los barrios sean accesibles, pero todo eso no ha sucedido en el último tiempo. Por lo que, es un aumento desmedido para entender los servicios que se están prestando por eso en este momento” y añadió que “el planteo es que siempre las herramientas recaen sobre los mismos contribuyentes de las tasas de servicios urbanos”.

“HAY VECINOS QUE LLEVAN AUMENTOS POR EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS DEL 383%”

“Hay vecinos que llevan aumentos acumulados por esta tasa en los últimos 4 años en un promedio de 383%, lo cual es muchísimo y nos preocupa por el bolsillo del contribuyente y por la recaudación que puede llevar adelante el Municipio”, indicó a la vez que consideró que “la fórmula de la tasa de servicios urbanos hay que trabajarla, es decir es una ecuación que hay que volver a definir, sobre todo porque la territorialidad en Mar del Plata ha cambiado y el esfuerzo puede ser de generar más cuentas, en vez de sobrecargar a las que ya existen”.

Sívori cuestionó que “hoy por hoy paga uno de cada dos contribuyentes” y opinó: “Hay que reveer la tasa, es un trabajo profundo, pero estamos dispuestos a dar desde la oposición, porque es algo estructural para la ciudad y hay que mejorarlo para pensar cuál es la mejor ecuación. Pareciera que eso es lo más sencillo, agarran lo que ya existe y lo recargan un 50%, pero no es la manera”.

“NOS PARECE QUE EL AUMENTO QUE TRASCENDIÓ EN LOS MEDIOS ES DESMEDIDO”

Pese a dicha situación, la concejal no quiso adelantar su posición acerca de si el mismo será aprobado en su comisión. “La idea es poder darle un análisis integral al expediente. No estamos fijando postura, pero por lo que trascendió en los medios nos parece que es desmedido y es siempre contra los mismos. Veremos qué forma le damos de trabajo, porque tenemos un compromiso como oposición también de darle celeridad al tratamiento”, resaltó.

En relación a los trascendidos mediáticos del 1000% de aumento en obra sostuvo: “No podemos dejar que se engañe a los contribuyentes. Es porque toman el peor ejecutado de Carlos Arroyo del año pasado ese incremento. Si tomás como base algo que está muy por debajo de lo que le corresponde a la ciudad, no está siendo un número real”.

Consultada por “el Retrato…” sobre la retribución que le fue quitada a los docentes municipales en el Código 59 y que incluso Guillermo Montenegro se comprometió a retribuir se encuentra incluida en el presupuesto 2020, respondió: “Esa es otra de las cosas que no se dijeron en los medios, pero sin embargo aparece aparentemente. Lo que se abonaría sería no retroactivo, es decir, de enero en adelante”.

Nos preocupa que la forma de financiamiento estaría dentro de la tasa de servicios urbanos. Por lo que, seguimos sobrecargando la misma tasa y misma herramienta. Trasladar una inversión importante del estado, como es la educación, a los contribuyentes que pagan esa tasa para tener mejores servicios no es lo atinado”, sostuvo.

LOS NOMBRAMIENTOS IMPLICARÍAN $50.000.000 MÁS DE GASTO AL AÑO”

-¿Hay alguna manera de frenar los nombramientos, teniendo en cuenta que sucedieron 113 en el último tiempo?

-Nosotros somos respetuosos que el Ejecutivo pueda tener el suficiente personal para poder llevar adelante sus políticas, pero nos parece quizás un doble discurso decir que van a reducir sueldos en un 20 o 15% y sin embargo están superando la planta política que tenía el anterior intendente. Implicaría 50 millones más de gasto al año en planta política. Necesitamos que alguien nos explique el fundamento y el por qué es necesario tomar a estos funcionarios. Como deliberativo vamos a controlar el gasto y saber a lo que está destinado, lo cual es la función de la comisión de Hacienda también.

-¿Qué va a pasar con el precio del boleto de transporte?

-Hemos presentado desde el Frente de Todos un proyecto pidiendo al Ejecutivo que tienda al congelamiento de la tarifa también como ocurre a nivel nacional. La idea es acompañar desde lo local los lineamientos de la Provincia y la Nación. Si en esos estamentos se congelan las tarifas, el combustible, los pasajes de transporte público, pretendemos que el gobierno local –por más que sea de otro color político- esté a la altura de las circunstancias de tratar de salir de esta crisis, de la cual se sale con más puestos de trabajo y para generar los mismos se necesita más poder adquisitivo. El boleto de colectivo pesa mucho en aquellos trabajadores que tienen un jornal bastante mal pago y ello contribuiría en generar más poder adquisitivo y que la rueda se ponga en marcha. Hay medidas que hay que poder mirar en conjunto con Nación y Provincia.

 

 

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