JORGE JASKILIOFF: Mar del Plata ve el fútbol veraniego por TV

Treinta y ocho años de oficio periodístico de quién ésto suscribe . En 1994, al menos nos habían hecho creer que, aunque el Futbol de Verano se marchaba a Mendoza, había una «Causa noble», que era, «creerle» a Telemarket, que iba a ponerle un «corazón» al estadio Minella ( tal la frase de César Luis Menotti) adjudicándose la concesión del escenario, con el compromiso de poner en cancha a un equipo millonario en dólares, que representara a la ciudad y peleara rápidamente por un ascenso al Nacional B y de «trampolín» a la Primera División, que jamás sucedió .

Este 2020 la sensación es distinta. Ni siquiera la «zanahoria» del «no están pero prometen algo mejor …» No. Hemos mirado  ( y lo haremos el resto del mes ) por TV, encuentrso, como, por ejemplo,  el partidazo de River en Punta del Este, primero – que ganó desde el punto penal Nacional de Montenvideo tras 8 goles en 90 minutos – y el 3 a 1 posterior de Talleres de Córdoba sobre San Lorenzo de Almagro en San Juan.

; Fútbol de Verano en la zona de Cuyo, en lugar de, a orillas del mar, como en los 51 años anteriores, con la excepción ya detallada.

La razón ? La agenda de los clubes en su pretemporada y el reinicio tempranero de la Súper Liga en su reanudación ? Noooo.  La verdad es que, la gestión Municipal saliente de «Cambiemos», le dejó al «nuevo» Cambiemos un contrato sin beneficio económico por alquiler del estadio (que Torneos paga con creces )  al gran match internacional amistoso de Rugby  de la franquicia ( No es un «Seleccionado» genuino como para que haya obtenido la gratuidad del Minella) de los Jaguares ante Georgias, el 17 de enero.  Ello implicó cederle el Minella ya el día 16 de enero para que pueda modificar el campo de juego, , y seguro que, el 18 de enero tampoco se podría utilizar.

Como ya dijimos, semanas atrás: NADA contra el rugby, y sí, todo con el sentido común: en serio que el Emder de la gestión municipal «saliente» y los Concejales que ya se iban,  pensaron que «no habría  futbol, porque siendo 23 de noviembre, la empresa Torneos no dió señales oficialmente, de algún cronograma de partidos , y por ello luego de 51 años de organizar cotejos, no iba a haber futbol en el verano marplatense ?  No es serio. No es creíble. A menos que sean ineptos para el cargo, y no hayan leído la historias de 50 veranos anteriores en la ciudad. Si a ello le sumamos el «origen» del Directro de lEnder, Carlos López Silva, yde su antecesor, Guillermo Volponi, es una conclusión que los deja en «off side»: ambos provienen del riñón del rugby, como dirigentes y jugadores.  Pura «casualidad».

Además, López Silva y Volponi, no «pagarán» costo político, porque ya estaban afuera de la próxima gestión.

Los que llegaron a sus cargos»: el intendente Montenegro y los responsables del nuevo Emder, no se quejaron ni criticaron públicamente, porque está claro que, aunque tienen otro «estilo» y calidad que los salientes Arroyo o López Silva, no es menos cierto que son del mismo «palo».  O alguien duda que, si el intendente anterior hubiese sido Peronista, de Izquierda o Socialista, hoy tendríamos un escándalo con grandes titulares en los medios de la ciudad y del país, acusando de «poco transparentes» e ineptos a los que se fueron, dejando, por ejemplo, a la Liga Marplatense de Fútbol, sin 100 mil dólares para los clubes afiliados ( como declaró el presidente de dicho Ente, el Dr Roberto Fernández) y otro tanto o una cifra superior, en el movimento turístico de la ciudad,  sea  en hotelería, gastronomía, Publicidad, transporte y unos cuantos etcéteras más .

Sensación de «vacío». No hay camisetas en calles, playas, hoteles, restaurantesm, taxis, remises con los colores de Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, por ejemplo. No están las cargadas del día posterior entre carpas y sombrillas. No hay discusiones sobre las colas para conseguir una popular o una platea. No hay jugadores y DTs «históricos» con las fotos en los diarios de la Confitería. Nop vemos a los Closs, Vignolo, Arcapalo, Gustavo López , Cima o Victor Hugo en los hoteles de 4 y 5 estrellas, hablando en sus medios, además de los partidos, de las bondades que Mar del Plata ofrece a lso que todavía no llegaron para veranear en la ciudad, y que con sus comentarios, deciden que´día llegar, y cuándo comprar por ticketeck o en la sede de Kimberely o de la LMF su tícket.

No hay  «apostillas » del diario La Capital. No hay «tapa» del diario y de los portales de un Minella lleno, de los caro o barato que resulta un café en la confitería del Minella.  No hay «análisis» el día siguiente a orillas del mar de lo visto la noche anterior.

Hay promesas de recuperar en 2021 el terreno perdido. Hay promesas de un torneo de invierno. Hay promesas de amistosos en fechas Fifa.  Promesas de partidos por Copa Argentina 2020. Pero cuidado: si no ponen en valor el estadio Minella, hay riesgos de quedarse otra vez sin Futbol de Verano y de juegos oficiales. Que mejoren la infraestructura de un escenario que se cae a pedazos y solo está aún en pié, por la buena voluntad y amor que los empleados del Municipio tienen por él.

Que se hagan cargo los que tomaron las decisiones y que la gente de Mar del Plata, no se crea aquello de » Torneos no eligió Mar del Plata para sus partidos» porque no es verdad.

 Jorge Jaskilioff

(www.golesdemedianoche.com)

 

Powered by keepvid themefull earn money