ADRIÁN FREIJO: Tasas municipales, una confitura con sabor a podrido

Las autoridades municipales anunciaron un incremento promedio del 49% para la mayoría de los contribuyentes. Otra vez el ajuste por las malas gestiones lo pagará la gente.

El decorado de la torta siempre es el mismo: «lo que queremos es que en este presupuesto encuentre cada uno de los vecinos la cercanía en las necesidades que reclaman que es una mayor cantidad de servicios por parte del municipio” ó que el presupuesto 2020 tiene “una fuerte modificación en servicios y un alto impacto en obras”.

Pero el bizcochuelo, que es lo que ciertamente importa, no deja de ser el mismo rancio y desagradable al paladar que ya todos hemos consumido y nunca llegaremos a digerir: otra vez las malas gestiones de nuestra dirigencia política deberán ser pagadas por el exhausto contribuyente que verá incrementado el costo que para cada uno de nosotros representa el estado comunal al menos en un 50%.

El anuncio lo hicieron el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco; el de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, en una conferencia de prensa en la que adelantaron las características del presupuesto municipal 2020 que llegará a los 16.600 millones de pesos..

Rabinovich explicó que la confección del presupuesto implica “un cambio fuerte de tendencia donde priorizamos los servicios frente a los gastos administrativos”, algo que sería bienvenido si el nuevo intendente no hubiese cometido ya el disparate de nombrar más funcionarios que las dos administraciones anteriores juntas.

¿Qué entiende entonces el gobierno municipal por gastos administrativos?. Frente a la contundencia de los hechos tal afirmación parece una nueva subestimación a la inteligencia del vecino…

Respecto a la bonificación docente también el reino de las medias palabras parece ser el escenario en el que va a desarrollarse la obra. El ejecutivo municipal aseguró que la restitución del beneficio está incluida en el presupuesto, pero no así el retroactivo y que se buscarán los medios para encontrar una solución y que los docentes puedan percibir el retroactivo por el tiempo que no percibieron la bonificación.

Algo que a juzgar por los anuncios no va a ocurrir en el transcurso del presente año -no está previsto en el presupuesto- salvo claro está que la Corte termine dando la razón a los maestros y haya alguno, o muchos, que exijan el inmediato reintegro de los que ilegalmente les fue quitado de sus salarios.

Como tantas interpretaciones capciosas a las que nos tiene acostumbrados la política vernácula, la devolución del derecho implica la injusticia cometida pero la reivindicación correspondiente deberá esparar al clásico «cuando se pueda». De esto los jubilados argentinos las saben lunga….

Es bueno dar a una nueva administración el tiempo y la confianza para salir adelante. Pero alguna vez deberá detenerse la calesita que gira con la música de «Que paguen los giles» y hacer que suenen los acordes del «Que lo hagan los responsables».

Alberto Fernández nos hace pagar los errores de Macri, que nos facturó los dislates de Cristina

Axel Kicillof nos carga el desmanejo de Vidal que nos había enjaretado las «naranjitas» de Daniel Scioli…

Guillermo Montenegro nos tira por la cabeza el costo de las ridículas peleas de Arroyo, que se pasó cuatro años echándole a Pulti la culpa hasta de sus callos plantales…

Eso si…para nombrar amigos, aliados y entenados todos muestran tener una lapicera más rápida que la Mercedes de Lewis Hamilton.

Paren un poco muchachos, la vaca ya tiene la teta llagada y todo indica que va a tener dificultades para seguir dando leche,

Y sin leche…no hay bizcochuelo que aguante.

                                                                                                               Adrián Freijo

Powered by keepvid themefull earn money