DIMAS J PETTINEROLI: ¡Se va un peligroso 2019!

Podríamos decir Cerrado por Balance. De todo tipo. Como nos fue en la vida. En los negocios. En el amor. En la política, etc. Pero no. Seguimos abiertos.

Ahora aparecen los resultados. Generalmente en muchos ítems de 2019 queremos  dar vuelta la página y soñar con cosas mejores para el naciente ciclo.

Realmente 2019 fue malísimo para la política Latinoamérica en general. Se venía de un ciclo bastante estable y se pasó en  6 meses a un tembladeral espantoso que costo cientos de muertos y heridos, miles de activistas presos, y más exilio forzado.

Una visión helicoptera les da estos registros:

COLOMBIA: penetrado por el virus chileno lleva semanas con sus principales avenidas tomadas o semicopadas por factores que se oponen hasta las últimas consecuencias al Presidente Duque.

Como ha ocurrido en otras Naciones, cuando el agua les llega a la boca los Jefes de estado aflojan la billetera del estado y empieza una regaladera de bonos y beneficios, sin control alguno, que son pan para hoy y batalla para mañana. Los problemas colombianas son agudos y de muy difícil solución inmediata.

La frutilla del postre fue la caída, ahorita, del Comandante en Jefe del Ejército. Todo tambalea.

VENEZUELA: primer semestre con muchos ruidos. Segundos 180 días más calmos esperando el 5 de enero, día en que se elegirá una nueva Junta directiva de la Asamblea Nacional. Ese día se vence el mandato de Juan Guaido. Hay que ser si se lo renuevan. Creo que sí. Amanecerá y veremos.

MÉJICO: no logra superar su mafia poderosa y su conflicto vecinal con USA. El presidente López Obrador, no hace pie y su presidencia es débil, poco confiable, con cambios de timón inexplicables.

Ejemplo: dio asilo a Evo Morales y a las 72 horas le dijo que se vaya.

CENTRO AMERICA: la mayoría de los países con muchos conflictos, batallas callejeras con muertos y heridos.

Haití el más crítico, por la hambruna y falta de combustibles.

URUGUAY: se sabía pero igual impacto. Perdió el candidato del gobierno de izquierda aun con el legendario Pepe Mujica como candidato a Ministro. Un líder de centro derecha, tipo Acción Democrática, Luis Lacalle Pou asumirá en unas semanas. Seguramente se vienen cambios de fondo en la querida nación hermana. Confiemos en los líderes jóvenes. Ficha limpia.

CHILE: dramática situación no resuelta tras 10 semanas de combates, nivel guerra civil, en las calles de 10 ciudades. Los rebeldes autodefinidos de izquierda quemaron todo. El daño es monstruoso. 10 mil millones de dólares, mínimo. Una pena enorme que se llegue a estos desenlaces locos en el que todos pierden.

Chile era presentado como el país modelo de América. Había basura debajo de la alfombra, sin dudas.

En las últimas horas el presidente Piñera convoco a un referéndum para abril. Se preguntará si los ciudadanos quieren reformar la Constitución. Eso ya lo respondieron en las calles. Si quieren. Lo exigen.

No creo que los movilizados se traguen este anzuelo. Veremos.

PERU: tuvo una movida poderosa que obligo al presidente a clausurar al Congreso. Los diputados se tranquilizaron y fueron reactivados. Es posible dure.

ECUADOR: tuvo una rebelión que obligo al presidente a abandonar su casa en Quito. Reaccionó rápido. Se reunió con los líderes indígenas y arregló.

Se ignoran los contenidos del acuerdo.

BRASIL: Jair Bolsonaro tiene muchos frentes nacionales e internacionales abiertos. El tema de los incendios en la Amazonia lo complico mundialmente y a última hora le apareció el cambio de signo de gobierno en Argentina y la cuestión con los Fernández está al rojo vivo. Las empresas que operan el MERCOSUR son garantía que finalmente habrá acuerdo aunque con la nariz fruncida.

BOLIVIA: se llevó la medalla dorada. Hubo fraude electoral. Cayó el Presidente. Hay nuevo gobierno de color opuesto al de Evo y llamado a elecciones generales para dentro de 4 meses.

Lo de Bolivia no fue por razones socioeconómicas. Sino éticas institucionales.

Evo y su vice están refugiados en la frontera Argentina y operan desde allí. Es posible esto tenga consecuencias porque violan las normas de asilo político.

Esperemos que estas experiencias sean capitalizadas por quienes tienen el poder hoy. Los pueblos están muy sensibles y tienen a la explosión callejera como herramienta esencial para protestar.

Hay señales para soñar y otras para preocuparse.

Queridos lectores de distintos países:

Para todos mis votos sinceros en  un año espectacular, con más amor y menos bronca.

Las claves son: fortalecer la familia, fomentar la amistad y el compañerismo sinceros con unidad en la acción, trabajo en equipo y fuerte motivación. Lo demás viene solo.

¡Adios 2019. Bienvenido con todo 2020!

Abrazo grande para todos.

[email protected]

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money