Lanzaron en el barrio Centenario el Club de la Leche a 90 pesos los tres litros

En el marco del lanzamiento del “Club de la leche”, el cual consiste en una oferta de tres litros de leche de la Cooperativa Nuevo Amanecer a $90 y que se comercializan en distintos sectores de Mar del Plata, la referente del Movimiento Popular La Dignidad, Daniela Castro, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “La idea es poder ampliar esto, poder hacerlo más grande y que la feria se convierta en una feria comunitaria en serio llevada a los barrios de Mar del Plata”.

Daniela Castro, que encabezó la atención en la esquina de Alvarado y Perú, aunque también hubo puestos en los barrios Nuevo Golf, Libertad Virgen del Luján y Las Heras, en conversación con “el Retrato…” señaló que “la leche es un elemento vital para las familias que lamentablemente en estos últimos tiempos se ha visto muy deteriorado”.

“Hemos tenido estadísticas a nivel nacional que demuestran que la leche ya no está siendo lo primordial en los hogares y familias argentinas, lo cual tiene que ver con que la gente no tiene la posibilidad de comprarla, aunque sea un alimento básico”, sostuvo la referente del Movimiento Popular La Dignidad.

En tal sentido, precisó que “los salarios se han licuado y la gente se ha quedado sin trabajo y la economía nacional muestra como está la realidad” a la vez que remarcó que, pese a ello, “no se puede permitir bajo ningún punto de vista que los pibes y pibas de los barrios más carenciados no tengan el elemento básico, que es la leche, todas las mañanas y tardes en su mesa”.

“Desde el Movimiento Popular La Dignidad a nivel nacional se creó el programa del buen vivir, el cual hace muchos meses, desde principios de este 2019 que se viene trabajando en los distintos barrios del conurbano y ya extendiéndolo a nivel nacional, con ferias, etcétera, donde se puede demostrar claramente que los productos de forma directa desde el feriante o el productor a la mesa de los vecinos y vecinas tienen un costo mucho más bajo de los se suelen encontrar en las góndolas de supermercados o demás”, explicó.

En función de ello, indicó que “se lleva como tratamiento y ejemplo cuando se presentó el proyecto de ley de góndolas, donde claramente se decía que esos pequeños productores necesitan tener espacios también en las góndolas”.

“Hoy estamos vendiendo leche del Amanecer tres litros a $90 y dentro del mismo barrio Centenario se puede ir a algún almacén y encontrar un litro a $60, $50, $40, $45, etcétera; la diferencia es mucha y no todo el mundo tiene acceso. Eso demuestra que los monopolios de los lácteos han llegado a instalarse desde ese lugar”, sostuvo.

-¿Cómo va a ser la operatoria con el Amanecer y qué garantías de tiempos tienen?

– En principio le queremos dar continuidad. Ya arrancamos en el día de hoy con 5 puntos: cada uno es un barrio diferente dentro de la ciudad de Mar del Plata. Comenzamos con dos mil litros de leche por día, lo cual se irá incrementando seguramente. La idea es hacerlo dos o tres veces por semana y le vamos a ir sumando a este Club de la Leche otros productos más como quesos, verduras, panificados, etcétera. La idea es creciendo lentamente para que todo el vecino y vecina de la ciudad de Mar del Plata tenga acceso a esto un bajo costo.

-¿En qué barrios están de la ciudad?

-Hoy estamos en el barrio Centenario, Nuevo Golf, Libertad, Virgen de Luján y Las Heras.

-¿Todo lo provee el Amanecer o hay otras empresas que están sumándose?

-En este caso y en la ciudad de Mar del Plata puntualmente quién nos provee es la cooperativa El Amanecer, pero en otros puntos del conurbano y de Buenos Aires ya estamos cerrando con otras cooperativas de trabajo y lácteas para poder abastecernos también de ellas.

Teniendo en cuenta la proximidad de la celebración de navidad y año nuevo, Castro al ser consultada por “el Retrato…” sobre si tienen previsto implementar alguna acción en tal sentido destinada a aquellas personas que se encuentran actualmente en situación de calle, respondió: “La idea es poder ampliar esto, poder hacerlo más grande y que la feria se convierta en una feria comunitaria en serio llevada a los barrios de Mar del Plata” y añadió: “Seguramente empecemos a trabajar para las fiestas también poniendo algunos otros productos sobre la mesa”.

Seguidamente, hizo hincapié en “la Red del Buen Vivir”, una cooperativa de comercialización que nació a principios de este año. “Es una idea del Movimiento Popular La Dignidad y se realiza desde hace tiempo en gran parte del conurbano, pero ahora ya está llegando a Mar del Plata. Los almacenes del buen vivir lo que hacen es comprar productos a cooperativas de trabajo, a Pymes, a pequeños emprendedores y llevar eso de forma directa a la mesa del consumidor final con esa modalidad”, explicó.

“No lo vas a encontrar un negocio o almacén, sino que lo vas a encontrar en los barrios populares, plazas, veredas, calles y casas de los compañeros y compañeros predispuestos a hacer esto”, concluyó la referente de la red que tiene origen en CABA, donde la distribución se realiza en 100 puntos de la ciudad desde el mes de septiembre.

 

Powered by keepvid themefull earn money