El futuro Secretario de Seguridad, Darío Oroquieta dijo que “hay mucho por hacer de acá en adelante”

“El Estado va a estar presente en los barrios porque termina ocurriendo que el otro estado, el del narcotráfico y el delito, termina complicando la vida, sobre todo a los más chicos” enfatizó Guillermo Montenegro en diálogo con la prensa al término de la conferencia de prensa donde se dieron detalles del operativo “Satélite Blanco”, donde se desbarató a una organización narco que operaba desde el barrio Belgrano. La reunión con el periodismo estuvo presidida por el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Montenegro presentó oficialmente en la oportunidad a  Darío Oroquieta, su futuro Secretario de Seguridad, ponderó la atención que se brindará al mapa del delito así como la escucha activa que tendrán hacia los vecinos, con “mesas exclusivas para que cada uno de los sectores pueda manifestar cada una de las problemáticas y trabajar en conjunto”.

“Está claro que así como hace muchos años que hay un abandono del Estado en los barrios, no va a cambiar de un día para el otro, pero sí está tomada la decisión de que el Estado es el que tiene que estar presente porque si no termina ocurriendo que está presente el otro Estado que es el narcotráfico, el delito, que es el que termina complicándole la vida sobre todo a los más chicos”, introdujo Montenegro.

Darío Oroquieta ante una pregunta de “el Retrato…” sobre el estado de situación que encontraba el tema Seguridad en mar del Plata remarcó que “hace cuatro años que con las fuerzas federales” se trabaja en Mar del Plata. “Se trajo gente, se trabaja en conjunto, se pudo saber cuál es la situación y hay mucho por hacer de acá en adelante”, sostuvo el actual funcionario nacional y próximo titular del área de Seguridad a nivel local, y además aprovechó para “agradecerle” a Montenegro la oportunidad de asumir en el cargo al tiempo que recordó que ambos trabajaron en conjunto años atrás para la formación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Mas adelante al ser consultado sobre los constantes reclamos vecinales en torno a diversos tipo de robos, Oroquieta expuso: “Primero hay que entender cada una de las modalidades. Hoy el mapa del delito, la información, te permite saber lo que pasa cuando uno está cercano a la gente. Vamos a generar mesas exclusivas para que cada uno de los sectores pueda manifestar cuál es cada una de las problemáticas y dar una respuesta con lógica y en conjunto con los ciudadanos, porque de eso se trata. Vamos a poder revertir esta situación cuando trabajemos entre todos y en conjunto”.

Respecto  a cómo será ponerse en conocimiento de la situación de la seguridad en cada uno de los barrios de la ciudad ya que vendrá de Capital Federal, Oroquieta reparó en que siempre “estuvo en comunicación con cada uno de los funcionarios”. “La seguridad es transversal a cada área de gobierno y son los ciudadanos los que están de por medio, así que pretendo que sea de esa misma manera y entiendo que vamos a poder trabajar rápidamente”, sumó.

 Sobre el aumento del personal del  Centro de Monitoreo Municipal, se indicó que “Implica tener operadores y también hay hoy  tecnología analítica, que también ayuda y apoya.  Tenemos que hacer como las ciudades más importantes que combaten el delito de esa manera.  Que tienen que tener el recurso humano, que tiene que ser calificado.

En relación a la conformación final del Gabinete Municipal, el intendente electo confirmó que ya tiene a “la mayor parte de su equipo definida” para darle forma definitiva al gabinete que lo acompañará durante su gestión.

Reconoció Montenegro  que todavía resta definir quiénes estarán a cargo de los entes municipales -sigue sin haber certezas en torno al futuro del Ente Municipal de Turismo, el Ente de Servicios Urbanos, el Ente de Vialidad y Alumbrado y el Ente de Deportes y Recreación.

Charla con Alberto Fernández

Montenegro confirmó  que mantuvo una charla con presidente de la Nación electo, Alberto Fernández, y otra con el futuro gobernador, Axel Kicillof, sobre las cuales develó algunos detalles.

Sobre su diálogo con Fernández, indicó que “no hubo un tema específico” y recordó conocerlo por “haber estado con él en la Facultad cuando era profesor y haber tenido contacto cuando era jefe de Gabinete”, para acotar que “Fue una charla que tuvo que ver con augurarnos buenos deseos para cada uno y que ya va a llegar el momento de trabajar”, indicó.

Tambien sostuvo que “lo mismo” habló con el gobernador electo, Axel Kicillof, con quien coincidió en la necesidad de “tener una sesión en conjunto”. “Nos juntaremos en breve. Todos sabemos que estamos corriendo estos días, no tengo dudas de la buena voluntad, sobre todo sabiendo que acá hubo una elección en la que muchos marplatenses votaron por el Frente de Todos y todo el arco político, sin perjuicio de la pertenencia política de cada uno, quiere que a los marplatenses nos vaya bien”, completó.

 

Powered by keepvid themefull earn money