Marcelo Santamarina: Hoy el Hockey Femenino del Náutico ya tiene la mente puesta en el 2020

Ya finalizando el año, Marcelo Santamarina, entrenador del  Plantel Superior del Hockey Femenino del Club Náutico Mar del Plata , que incluye Primera, Intermedia y Quinta y Coodinador General de todas las chicas dialogó con “el Retrato…” y realizó un balance de lo que fue este 2019 deportivamente a la vez que resaltó el crecimiento que tuvo esta disciplina en los últimos años en la ciudad. “Nuestro objetivo para el 2020 es afianzar y armar un equipo sólido. El hockey de hoy es un 70% físico y un 30% técnico técnico/táctico”, subrayó.

En tal sentido , “Chelo Santamarina”, el, que incluso hace 35 años que se encuentra vinculado a este deporte, en conversación con “el Retrato…” aseguró que el hockey marplatense “creció mucho” en los últimos años, sobretodo en la cantidad de instituciones deportivas que hay. “Hasta el año 2005 había 8 clubes y hoy más de 20”, precisó.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los clubes no contaba con sintético ¿Ayudó la creación de las canchas de arena municipal para el crecimiento del deporte?

-Sí. Lo que ayudó también fue una reglamentación que hizo la Asociación sobre la categoría y los clubes respecto de la obligatoriedad de jugar en sintético. Por lo que, muchos empezaron a poner canchas y otros se preocuparon por alquilarles las mismas. Las municipales lo que ayudaron fue a que más clubes puedan utilizar y jugar sus categorías en sintéticos. Hay clubes que no tienen la posibilidad de hacer sintético y les es complicado por la situación económica.

En función de ello, resaltó los beneficios que trajo para la institución el hecho de poder contar canchas de césped sintético. “Nos favoreció en la pertenencia al club. Hoy podemos tener a las chicas durante toda la semana entrenando, lo cual antes no se podía hacer. Antes se entrenaba en lugares separados y las nenas más chicas no tenían contacto con las jugadoras grandes. Hoy se conocen y se ven todos los días de la semana”, aseguró.

“Hoy todas las categorías entrenan en sintético. Antes, cuando no teníamos la cancha, las infantiles no entrenaban en sintético y las competitivas más chicas tenían algunas horas de juego en el mismo, pero no muchas”, completó a la vez que resaltó que el hecho de entrenar en este tipo de canchas “levanta mucho el nivel, sobre todo en las más chicas”.

En relación al crecimiento de los equipos de otras localidades de la zona, explicó que “fue mucho más parejo el torneo en cierto punto” y añadió: “Lo veníamos sintiendo. Los equipos de afuera todos tienen su cancha propia, lo cual hace que ellos también levanten el nivel y puedan jugar sus localías como también que evolucione el hockey”.

Hoy se puede hablar de un torneo en un 90% en cancha de sintético, ya que los equipos de la C también están jugando en esa superficie, lo cual hará que crezcan los niveles”, manifestó el referente del Club Naútico, institución que actualmente cuenta con todas las categorías femeninas en este deporte. “Seguimos creciendo día a día y todos los días vienen nenas de todas las edades a preguntar, entrenar o jugar”, resaltó.

En ese marco, resaltó que este año formaron la escuela de hockey sin límite de edad. “Hoy podemos decir que ya tenemos un equipo armado de la misma, en el cual son todas chicas grandes que empezaron a incorporarse ahora en el deporte”, agregó.

 -¿Qué resumen podes hacer de lo que fue del año para la categoría de primera división?

-Fue un año complicado y disparejo, donde muchas jugadoras no se conocían incluso. Se fue armando a partir de marzo o abril el equipo. No tuvimos pretemporada y empezamos a armar el equipo con mucho atraso. Fue difícil acoplar todo junto y a lo último empezó a rendir el equipo, pero todavía falta un montón.

-¿Cuál era el objetivo de este año?

-El objetivo era mantenernos en la divisional B  y se logró.

-¿Del resultado obtenido con la Quinta división que balance podes hacer?

-El objetivo era entrar en los Play off y fue el tercer año consecutivo que la quinta entra en ellos. Hubo muchas jugadoras que subieron de sexta a quinta división y otras que vinieron de otros lados a acoplarse a la quinta. Quedamos afuera en semifinales por ventaja deportiva y ahora tenemos que jugar por el tercer y cuarto puesto. El objetivo dentro de los Playoff ya es llevarnos una medalla, así que todavía estamos en carrera para el mismo.

-¿Qué podes extraer de todo esto?

-Considero que a partir de todo esto se aprendió mucho y ya tenemos armado todo lo que es el 2020, porque este fue un año complicado en el cual la planificación que teníamos no se pudo desarrollar y tuvimos que ir planificando durante todo el año. Hoy ya sabemos dónde estamos parados y qué tenemos, asique esperamos empezar una muy buena pretemporada a partir de enero. El campeonato comienza a partir del 16 de marzo en principio.

Marcelo Santamarina hizo hincapié en los objetivos que encabeza para el 2020 y afirmó: “Superarnos” a la vez que aclaró que, si bien se encuentran aún en una etapa de planificación para el próximo año, “el objetivo es afianzar y armar un equipo sólido para lo que viene. El hockey de hoy es un 70% físico y un 30% técnico táctico/táctico”.

-¿Ves a alguien con futuro en el club o que pienses que pueda trascender?

-Sí hay muchas nenas chicas que van evolucionando. Uno le ve potencial a todas. Se me viene a la cabeza Angie Catáneo, que ha jugado un mundial junior y en el mismo fue la mejor arquera del mundial. Todas tienen chances, pero el tema es cómo ellas se ponen sus objetivos también. Cada jugadora puede llegar a lo que quiera si ella se lo propone.

Un deseo: Que el hockey masculino crezca igualmente “a la par o más” que el de mujeres

Marcelo Santamarina, también se refirió a los logros alcanzados por el equipo masculino de hockey del club: “Estoy muy contento lo que se logró y que haya pasado esto es grandioso. La idea era que crezca el hockey de caballeros en Mar del Plata y que este año se haya puesto a jugar un torneo de primera división con un montón de clubes, en el marco en que se jugó la final con dos equipos de la ciudad me pareció espectacular y algo que hacía muchos años que no se veía”.

“El último torneo de varones se jugó en 2005 y no se terminó, no se llegaron a jugar los playoff por problemas de organización, lo cual fue el desencadenante para que los dos únicos clubes de la ciudad se fusionaran y se fueran a jugar el Metropolitano”, resaltó.

Por último, el referente de la institución marplatense indicó a “el Retrato…” que lo que se vivió este fin de semana en la final masculina de hockey “fue increíble, sobretodo el marco general, es decir, las tribunas llenas, sin agresiones, cada una alentando a sus equipos . Es grandioso lo que se está formando, es decir, que haya hockey masculino y femenino a la vez y que empiecen a convivir juntos”.

“Que esta disciplina hoy empiece a tomar esa forma de todos juntos apoyándonos y alentándonos hace crecer al deporte en general”, concluyó el entrenador de las categorías femeninas a la vez que aclaró que es su deseo que el hockey masculino crezca igualmente “a la par o más” que el de mujeres.

 

Powered by keepvid themefull earn money