Manzo: “Hay un 80% de diagnosticados de VIH en el país, es decir, unos 130 mil pacientes”

Después de haber participado de la Conferencia Europea de Sida que se hizo en la ciudad de Basilea en Suiza, el infectólogo e integrante del equipo de profesionales del CEMA, Alexis Manzo, recientemente llegado a la ciudad, en dialogo con “el Retrato…” dio detalles de lo expuesto en la misma y afirmó que “hay un 80% de diagnosticados de VIH en el país, lo cual representa unos 130 mil pacientes”.

En tal sentido, el infectólogo y coordinador del Programa Municipal de VIH Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en conversación con “el Retrato…” explicó que en dicho encuentro realizado en Suiza “se hablaron de las novedades del año y se expusieron los últimos estudios realizados en relación al sida” al mismo tiempo que resaltó que en el mismo “se confirmó que la infección por VIH es crónica y que los pacientes que están en tratamiento adecuado, con su carga viral controlada, no transmiten la infección”.

“Hay una campaña de organismos internacionales que asegura que los pacientes que están en tratamiento no transmiten la infección”, describió el profesional a la vez que comentó que en la conferencia también se mostró qué está pasando en Europa con el VIH. “Hay una gran diferencia entre lo que es Europa Occidental y Europa del Este”, apuntó.

“Hay una gran diferencia entre lo que es Europa Occidental y Europa

 del Este en lo que respecta a la cantidad de casos registrados con VIH”

En lo que respecta a Europa del Este, indicó que “la epidemia sigue su curso más que nada en pacientes jóvenes y en hombres que tienen sexo con otros hombres” y también porque “tienen una alta tasa en drogadictos endovenosos”. En Europa Occidental, señaló que “los casos son mucho menores. Hay menos contagios y se están logrando las metas de Naciones Unidas”.

En relación a las metas de Naciones Unidas, precisó que las mismas tienen que ver con que “el 90% de la población VIH positiva esté diagnosticada para este año y un 95% para 2030, en Argentina actualmente solo el 70 u 80% está diagnosticada” como así también señaló que entre dichos objetivos se encuentra el hecho de “lograr que el 90% de los diagnosticados inicie tratamiento”.

“Esto se está logrando en países como Suiza, en algunas regiones de Alemania, Austria, Francia, etcétera, pero no se está viendo en Rusia, Estonia, Rumania o diferentes países de Europa del Este, donde la tasa sigue elevada”, sostuvo el profesional médico.

Argentina: “Es importante empoderar al paciente en cuanto al cuidado de su salud”

En ese contexto, detalló que Argentina todavía “está verde” en el tratamiento del VIH. “Hay que hacer hincapié en el testeo, es decir, hay que realizar análisis de HIV a toda la población sexualmente activa aunque sea una vez al año”, resaltó al mismo tiempo que remarcó la importancia a nivel mundial que tiene el hecho de empoderar a las comunidades para que el paciente pida a su médico que le haga un test de VIH, al igual que lo solicita con otras enfermedades.

“Es importante empoderar al paciente en cuanto al cuidado de su salud”, apuntó y agregó que se habla de un 80% de diagnosticados de VIH en el país, es decir, “unos 130 mil pacientes” al mismo tiempo que aclaró que “muchos infectados se pierden en el seguimiento de la enfermedad, no continúan con el tratamiento”.

“Si el paciente no está en tratamiento su carga viral está

elevada y transmite la infección, muchas veces sin enterarse”

En función de ello, aseguró que es importante que el paciente continúe con el tratamiento de la enfermedad desde el punto de vista individual “porque sino se va a enfermar a largo plazo de sida” y también porque el mismo “transmite la infección a los demás. Si el paciente no está en tratamiento su carga viral está elevada y transmite la infección, muchas veces sin enterarse”.

Próximas actividades: “Taller Latinoamericano del VIH” en Chile

Por otra parte, el profesional adelantó que el próximo 15 de diciembre asistirá en representación del CEMA al “Taller Latinoamericano del VIH” que se realizará en Chile y del cual participarán también otros 9 países de América Latina, con excepción de Brasil. “Se juntan los datos de los pacientes que siguen en tratamiento y se les diagnostica esta enfermedad”, explicó.

“En la base de datos hay unos 100 mil pacientes de 50 centros de América Latina”, sostuvo a la vez que aclaró que lo anterior sirve “para juntar la experiencia de lo que pasa en América Latina, porque la mayoría de los datos vienen de Europa o Estados Unidos y las realidades son diferentes”.

En relación a lo anterior, explicó que “se toman los datos de cómo llega el paciente, de cómo se diagnostica, con qué tratamientos se inicia, qué tratamientos funcionan y cuáles no, si los pacientes tienen más riesgos de toxicidad con un tratamiento que con otro, etcétera”.

Por último, Manzo aseguró que con la participación de este Taller en Chile ya cierran el año, aunque ya tienen previstas varias actividades para el 2020. “En el próximo año está la conferencia internacional de SIDA que se hará en San Francisco y tiene la particularidad que participa tanto la comunidad científica como todas las ONG y la sociedad civil, que en lo que es VIH es muy fuerte y tiene una gran labor y participación”, señaló y agregó que también “hay grandes organizaciones  no gubernamentales a través del mundo que cuentan sus experiencias y demás”.

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money