Dimas J Pettineroli: ¡Se cumplieron mis pronósticos!

Lo dijimos y publicamos en” el Retrato…” hace días:

“Insisto; puede perder el candidato gubernamental de izquierda a pesar de estar reforzado por Pepe Mujica como candidato a Ministro de Agricultura.”

Y el pronóstico se ha cumplido plenamente.

Después de una espera tranquila de 5 días, lo que habla de una cultura democrática máxima en los uruguayos, terminado el recuento voto por voto porque el final había sido muy apretado, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, un símil de origen e ideología a la UCR pero con un formato tipo Cambiemos 2015, se convirtió en Presidente Electo y asumirá en 1 de marzo.

Una mujer, Beatriz Argimon, gano la vicepresidencia.

“Bea”, como le dicen los conocidos, antes de ser candidata a la vicepresidencia ejerció como presidenta del Partido Nacional, senadora y diputada, y ahora pretende marcar una impronta de “dialogo” en su rol como vicepresidenta.

La gran diferencia de la Corte uruguaya con la de otros países está en que sus miembros no pueden hablar con la prensa. Únicamente muestran las pantallas de las computadoras con los resultados a medida que los números van cayendo. Esto es transparencia máxima, sin manipulación, ni “interpretación” de ningún tipo. Un modelo digno de ser copiado en los demás países de Sudamérica.

El triunfo de Lacalle (hijo de Presidente que conocí en Maldonado) es altamente significativo por muchas razones, entre otras, por  que venció al representante de un gobierno socialista con 15 años de poder pleno. Inclusive Daniel Martínez, el vencido, era Intendente (alcalde) de Montevideo, el área que más votos aporta en los comicios.

Un detalle repetitivo con lo que ocurrió en Argentina: las encuestas fallaron todas. Le daban 8 puntos de ventaja a Lacalle y gano por apenas uno.

Acá se nota que los encuestadores en una parte son engañados por los censados, que no quieren decir a quien votaran, y en la mayoría de los casos es que los partidos publican números totalmente acodados a sus estrategias de Marketing.

Por eso una vez más le decimos: no crea en las encuestas publicadas. Todas están desfiguradas para crear imágenes falsas en los votantes.

Indudablemente el cambio de signo ideológico en el gobierno uruguayo tendrá repercusiones en el continente y en organizaciones como OEA, UNASUR, entre otras. No en el MERCOSUR.

Seguramente también incidirá en el Grupo de Lima y el Dialogo de Montevideo que tratan específicamente a situación en Venezuela.

También se cumplió nuestra apreciación a futuro de lo que está ocurriendo en Chile.

Decíamos que “la situación está abierta y en pleno proceso” a pesar de llevar 40 días de guerra civil no declarada pero si ejecutada con 25 muertos, miles de heridos y detenidos. Infelizmente la crisis se mantiene como el primer día.

Y el problema, decíamos, es que hay una anarquía absoluta en la oposición y eso impide cualquier tipo de negociación seria.

Muy diferente es lo de Bolivia, que cada día avanza hacia firmemente (y entiendo sin retorno) hacia una normalidad constitucional, con elección presidencial en corto plazo.

La Presidenta gobierna de verdad. Ya resolvió reanudar las relaciones con Estados Unidos, tras 12 años de quiebre.

Rompió con Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó de un toque.

La gran novedad es Colombia.

Los protestantes siguen el modelo chileno, con toma de calles, comercios, incendios, etc. Y obviamente muertos.

También es parecida a la de Carabineros la violencia de la respuesta de policías y militares colombianos.

Evidentemente noviembre ha sido un mes muy doloroso en nuestras actitudes. Ojala cambie para bien.

Mientras tanto, y cierro, Argentina se prepara para recibir a un gobierno de corte kirchnerista que también dará mucho que hablar en el andamiaje sudamericano.

Seguramente reanudara relaciones diplomáticas con Venezuela y tensara el vínculo con Brasil.

Amanecerá y veremos.

Abrazo caribeño.

[email protected]

 

Powered by keepvid themefull earn money