Capioví se viste de Navidad y le regala al país desde Misiones, la magia del espíritu navideño

La comunidad misionera de Capioví se apresta a inaugurar este domingo una nueva edición de su Navidad, en la que se destaca la decoración alegórica realizada con adornos construidos con material descartable reutilizado, que año tras año concita la atención ya no solo de los propios misioneros, sino de todos aquellos que transitan la Ruta 12 hacia o desde Posadas, ubicada a 100 kilómetro de este mágico pueblo.

 “Nosotros hacemos esto hace 11 años” afirmó  Ezequiel  Vargas, encargado de Promociones del Area  de Turismo de Capioví en diálogo telefónico con “el Retrato…” , para acotar que “esto nació junto a  la idea de trabajar con la parte de reciclaje. Nosotros dentro de la provincia también tenemos una ciudad que es la Capital Nacional de la Navidad y nunca fue nuestra intención opacar la labor que ellos hacen”

Al historiar esta realización afirmó que  “Nosotros hemos partido de un grupo que se autoconvocó por medio de una catequista de esa época, que encabeza este grupo, con su conocimiento de las manualidades. Primero fue trabajar  con los niños de la catequesis con respecto al reciclaje.  Cómo poder colaborar con la limpieza. Esta es una ciudad de poco más de 5 mil habitantes , ya que hay gente que va y viene.

Al referirse al nacimiento de Capiovi, Vargas recordó ante “el Retrato…” que “nuestra historia surge en el año 20 con la colonización de la provincia de Misiones. El gobierno de Misiones vende a grandes inversores, y un europeo radicado en Brasil compra estas tierras y luego trae residentes de Alemania, y luego los trae con la famosa fiebre del oro verde porque podían trabajar muy bien acá.  Vendieron entonces grandes cantidades de tierras a esa gente y luego viene una segunda oleada de familiares directos y amigos de suiza y forman esta colonia. Después de la década del 70 viene la gente que empieza a trabajar el papel misionero y llega gente de diversos países y provincias. Algunos mestizos de japoneses y uruguayos. Ahí surge un crisol de razas.

– Empezaron decorando alguna farola?

– El  grupo de la catequesis quería colaborar con la limpieza y los envases plásticos.  Comenzaron con pequeñas manualidades didácticas. Luego se sumaron los padres, algunos jubilados y vecinos que decidieron colaborar junto a la Municipalidad y la Iglesia. Viajaron a Canela, una ciudad conocida en Brasil por ser la capital mundial de la Navidad.  Fueron a absorber conocimiento de cómo se desenvuelven.

– Cómo consiguen tanto plástico?

– En un principio todo era de Capiovi.  Eran basureros gigantes para que se recicle en bolsas y luego se seleccionaba. Pero luego empezaron a consultar de otras partes cómo hacer para traer sus botellas. Hoy día la gente conoce donde están los galpones donde se arma. Es común que la gente de Iguazu deje bolsas de botellas al pasar.  O de Posadas y Obera.

En relación a las calles y avenidas que tienen superficie cubierta con adornos en la actualidad señaló que “fundamentalmente es en  una avenida principal donde se ponen árboles en el bulevar ,y son cinco cuadras de árboles y adornos. También tenemos otras dos cuadras. Y en la plaza central se monta el árbol.  El 1 de diciembre se monta en el primer día de advierto y llega a los 14 metros.

Resaltó que todo se hace con material descartable “Botellas, papel aluminio, tapitas y envases. Trabaja toda la ciudad. Hay soldadores y pintores que son personal municipal que trabajan en esta movida. Luego están los  colaboradores, que son jubilados, amas de casa, etcétera. A fin de enero se retira todo, y se vuelve a armar para Semana Santa con una alegoría a esa fecha, sí es una producción más pequeña. Después de la inauguración en los galpones de armado se lleva a otro galpón especializado. Familias prestan espacios también. Tenemos un gran cuidado. Se monta de a poco pero todo el pueblo participa y colabora. Desde una escalera, un mate, un pan dulce. En la instalación de los adornos trabajan habitualmente la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín, los Bomberos Voluntarios de Capioví, muchos particulares y personal del  municipio, demostrando que todo es un verdadero trabajo comunitario.

Así es como en este marco, este 1 de diciembre “que es el primer domingo de advierto.  Cuando se inaugura se hace la fiesta y asiste el gobernador o vice. Vecinos de ciudades, gente de todas partes. Toda la comunidad.  Alrededor de 5 mil personas se reúnen ese día. Y hay artesanos y patio gastronómicos.  A partir de las 19, horas hay festivales artísticos que tienen que ver con la navidad. Música ligada a la iglesia católica. Pero se está abierto a todo. Folclore suele haber mucho también”

“Para este domingo 1 de diciembre realizarán en la plaza Los Pioneros, el encendido del arbolito de Navidad y a partir de entonces y hasta los últimos días de enero, la ornamentación permanecerá expuesta para ser visitada”.

 Cabe señalar que paraesta fecha trabaja un  inmenso equipo, que  coordina las tareas vinculadas a la planificación, recepción y atención de los visitantes, organización de las veladas navideñas, de los patios de comida y de artesanos.

A las propuestas de Navidad en Capioví se suman los atractivos turísticos del Salto Capioví, el Museo de los Inmigrantes, el Observatorio Astronómico AstroCap, las chacras de agroturismo y los campings.

Durante la época de navidad Capioví parece la escenografía de un libro de cuentos. Aunque el calor supere diariamente los 30 grados, ellos consiguieron transformar la selva misionera en el polo norte de Papa Noel.

El resultado es fascinante: calles, faroles, postes y lugares públicos totalmente decorados a partir de estos materiales que de otra manera, terminarían en algún basural.

El intendente de la localidad, Alejandro Fabián Arnhold, invitó a todos los viajeros que pasen por Capioví, se detengan a pasear por la ciudad y observar la tarea comunitaria de todos sus habitantes.

 

 

 

 

Powered by keepvid themefull earn money