Millonaria deuda de la Comuna con los guardavidas, que no descartan presentar denuncia penal

En el marco del recurso de amparo presentado por la Unión de Guardavidas Agremiados ante la falta de elementos y una serie de elementos que hacen a la tarea en sí, Facundo Valdéz, apoderado de la Unión de Guardavidas Agremiados, en dialogo con “el Retrato…” manifestó que, al no cumplirse con la sentencia, “la Municipalidad de General Pueyrredón debe pagar una multa que ya está en unos 2 millones 200 mil pesos aproximadamente”.

“La municipalidad apeló. Ese recurso fue rechazado y la sentencia ratificada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo del fuero local. Desde el juzgado se generaron algunas audiencias en pos de intentar cerrar el asunto y que la municipalidad termine de cumplir con lo que la resolución mandaba”, explicó el apoderado de la Unión de Guardavidas Agremiados.

En tal sentido, precisó que “sentencia ya hay y la misma está firme ratificada por la Cámara. La idea de juntarse con el Municipio es para ver como el mismo va a tratar de cumplir con todas las cosas que faltaban como casillas, carreteles, botes, sogas, camillas, torpedos, etcétera” y añadió que “debido a que el Municipio no cumplió el Juzgado decidió fijar astreintes al mismo, la cual es una multa monetaria diaria que corre para que de un día para el otro cumpla con la sentencia”.

“Los astreintes aumentan diariamente. Se empezó con 3 mil pesos diarios y ahora ya está en unos 2 millones 200 mil pesos aproximadamente, lo cual debe ser pagado por la Municipalidad de General Pueyrredón”, señaló a la vez que remarcó que “en paralelo el Juzgado a cargo del amparo formó un incidente y pidió que intervenga la Fiscalía de Delitos Económicos por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque hay un cargo monetario del Municipio que también podría llegar a tener que ver con una deficiencia de los que tendrían que cumplir con esta manda”.

En función de ello, Valdéz aclaró que el Secretario de Hacienda, en principio, no sería responsable del pago de dichos cargos, pero sí el intendente, Carlos Arroyo, y el secretario de gobierno, Alejandro Vicente.La parte económica la va a terminar pagando el municipio, pero sí el secretario de gobierno y Carlos Arroyo podrían llegar a tener un problema de índole penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, afirmó.

En ese contexto, el apoderado de la Unión de Guardavidas Agremiados adelantó que el tema será tratado en asamblea a los efectos de tratar el tema salarial y también esta cuestión. “Hay una promesa del Ejecutivo de terminar de entregar todos los elementos que se necesitamos y hubo un consentimiento de parte nuestra de esperar y evitar cualquier tipo de conflicto, pero vemos que estamos a 15 días que esta gente se vaya y todavía no están las respuestas, aunque se están entregando cosas a cuentagotas”, apuntó.

“En la asamblea se evaluará si se espera o se sigue, e inclusive llegar a  embargar una cuenta del municipio y avanzar en el proceso en pos de la ejecución de la sentencia de amparo”, concluyó al mismo tiempo que aclaró: “Estamos intentando resolver la cuestión, porque no nos interesa seguir con un litigio con nuestro empleador, esa es la realidad, pero a veces las cosas te llevan a eso” y no descartó que desde el Municipio busquen dejarle el problema al siguiente gobierno local que asumirá el 10 de diciembre próximo.

 

Powered by keepvid themefull earn money