Guardavidas se movilizaron en los balnearios del Sur y reclamaron una solución colectiva ante las playas del Alfar

Integrantes de la Unión de Guardavidas Agremiados llevaron a cabo en horas del mediodía de este sábado una ruidosa  protesta en la Ruta 11, en la intersección con el barrio Alfar. Reclaman se cumpla con las leyes que refiere a las condiciones laborales y cantidad de guardavidas, ley provincial 14.798 y el Convenio Colectivo de Trabajo 57/89.

 Francisco Bragado, Secretario General de UGA en diálogo con “el Retrato…” “ese es el principal problema, ya que la cantidad de guardavidas que tienen que estar cada 80 metros de playa, no se cumple. Hay muchos que tienen  más de esa medida y no bajan otro guardavidas como refuerzo, dejando uno solo cuidando a todos”

Acerca de cuáles serían  los balnearios que no cumplen con aquella ley, indicó que “diría un 99%” y que los empresarios aducen que “es por cuestiones económicas” que no pueden cumplir con las normas establecidas; acotando que “también en muchos lugares escasean los elementos de trabajo. Este es un problema que viene de lejos, y que recién ahora luego de presentaciones que hemos realizado ante Defensa al Consumidor, han tomado cartas en el asunto y parece van actuar como órgano de contralor”

“ABRACADABRA DEBE SALARIOS DE LA TEMPORADA PASADA”

Pidió   además exigen que “en el balneario Abracadabra regularice las situación de sus guardavidas y cumplan con la ley que los rige”. En este sentido dijo que “en lo que hoy será Samsara, se les adeuda a los compañeros salarios de la temporada pasada, Sí, tal cual escuchan, pero como ahora  han cambiado de firma (antes era Abracadabra), se está negociando para quienes tomaron la concesión de ese lugar, paguen lo que se les debe a los guardavidas. Esto no lo vamos a dejar pasar”

En su protesta que se visibilizó entregando folletos explicativos en ese sector, mientras desplegaban banderas y pancartas  ante los cientos de automovilistas que acertaban a pasar por el lugar, reclamaron que la Municipalidad, a través del departamento de Seguridad en Playas inspeccione los balnearios privados para que se cumpla con la Ley.

Bragado remarcó que “aprovechamos los momentos de semáforo en rojo y la rotonda de este mismo para ocupar la ruta con tambores y banderas mientras volanteamos, dejando fluir el tránsito libremente”.

Respecto a la situación planteada “con los compañeros de La Lejana (ex-Container Bar) hay un principio de acuerdo y se los indemnizará correctamente y se está resolviendo su continuidad laboral. Sentimos que nuestro reclamo fue oído ya que las deudas salariales serán saldadas y ninguno de nuestros compañeros se quedará sin su fuente de trabajo”.

“ACÁ HAY QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN COLECTIVA”

Finalmente aseguró que “seguiremos manifestándonos para tener un operativo único de Seguridad en Playas regulado, organizado e implementado por el Estado Municipal, pero solventado por el aporte de la actividad privada, para que nuestros compañeros y nuestras compañeras no dependan de la buena voluntad de las empresas que concesionan las playas”.

“Acá hay que buscar una solución colectiva. No se puede seguir así. La municipalidad tiene que hacerse cargo de la potestad de controlar los balnearios del Sur. Eso es innegable, y de no actuar seguiremos bregando mediante diferentes acciones hasta que encontremos esa solución para todos” enfatizó Francisco Bragado, titular de la UGA.

 

Powered by keepvid themefull earn money