Condecoraron a marinos del ARA San Juan ante la ausencia de Mauricio Macri y del intendente Arroyo

La Armada Argentina homenajeó, junto a familiares, en la ciudad de Mar del Plata a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan al cumplirse el segundo aniversario del hundimiento, distinguieron a familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan con la entrega de medallas “al honor militar”. La ceremonia no contó con la presencia de ninguna autoridad nacional, que brillaron por su ausencia.

El acto  que comenzó a las minutos antes de las 16, estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán, el subjefe Eduardo Alberto Fondevila Sancet y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza, Fabián Gerardo Dángelo, mientras que también asistió el intendente electo de la ciudad, Guillermo Montenegro; no así el actual Jefe Comunal, Carlos Arroyo que envió a Luis Ignoto (Delegado Municipal en el Puerto) en su representación.

Los allegados participaron además en una misa en la capilla ubicada dentro de la Base y realizaron una concentración en el ingreso del predio militar, para pedir avances en la investigación

En el inicio del acto, se leyó una carta enviada por el Papa Francisco desde el Vaticano para los familiares en la que se renueva el compromiso “por el eterno descanso de los 44 tripulantes”.

El discurso principal estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor de la Armada, José Luis Villán, quien en su homenaje  a los submarinistas resaltó que  “Muchos juramos, ellos cumplieron”, destacó. “Sin duda que ellos ya están en la historia; el respeto hacia ellos no admite divisiones y no sabe de desencuentros”, para acotar que para algunas situaciones de la vida, “no existen palabras”. “Es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irreemplazable y paradójicamente resulta lo más elocuente. Pero es preciso buscar palabras que nos aproximen a esos acontecimientos; encontrar símbolos que resalten lo sucedido para honrar a los protagonistas como se lo merecen y como nosotros necesitamos”.

Señalo  que “cada uno tiene un dolor distinto y un orgullo que nos conmueve a todos por haber sido testigos privilegiados por lo que fueron en sus convicciones, por la coherencia de su vida al cumplir su juramento y una vez más por la magnitud de su ejemplo”, para luego resaltar que “Necesitamos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de sus tripulantes en ocasión de la pérdida del submarino ARA San Juan”.

Finalmente, el jefe de la Armada llamó a evitar que cualquier polémica interfiera en el recuerdo de las víctimas y pidió “fortaleza para no permitir que el recuerdo se manche con actitudes con fines espurios”.

Seguidamente se descubrió un monumento en el centro de la plaza de la Base Naval con una placa que recuerda a los 44 tripulantes del submarino.

Las familias de los marinos mantienen su pedido para conocer qué ocurrió con el buque clase TR-1700, de 66 metros de largo, que fue localizado a 460 kilómetros de la costa de Chubut, tras una búsqueda que contó con el apoyo de las marinas de cerca de 20 países desde que se reportara la última comunicación.

El San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que su jefe de operaciones informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado al parecer por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, mientras trataba de identificar pesqueros ilegales en medio de un fuerte temporal.

Los restos del submarino fueron encontrados por el buque Seabed Constructor, cerca del lugar en que se había registrado el último contacto y del sitio en el que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares reportara durante los primeros días de búsqueda un “evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión”.

El hallazgo fue comunicado en los primeros minutos del sábado 17 de noviembre por parte de la Armada a las autoridades nacionales, cuando varios familiares se encontraban en Mar del Plata

Powered by keepvid themefull earn money