Duro revés para Arroyo: Concejales autorizan a restaurantes usar áreas exteriores en Playa Grande

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría la insistencia de la ordenanza vetada por el intendente Carlos Arroyo para autorizar a los restaurantes de Playa Grande a usar las áreas exteriores del paseo entre las 22 y las 6, en aquellos locales donde se desarrollan actividades gastronómicas con shows y bailes.

El cuerpo deliberativo se había expedido el 18 de julio en favor de la norma, que prorrogaba por un año el permiso que los locales que desarrollan actividades gastronómicas con shows y bailes habían tenido durante el verano, y que en los hechos significaba la colocación de un vallado en el espacio público para que los asistentes salieran a fumar o tomar aire y que había sido vetado por el Intendente

La normativa, en concreto, extiende hasta abril de 2020 la habilitación del uso de espacios públicos de áreas exteriores del Paseo Playa Grande a locales que realizan actividades gastronómicas. A través de la ordenanza, se permite la colocación de vallas por fuera de los locales bailables del complejo y se habilitaba a ocupar el espacio público entre las 22 y las 6 de las áreas exteriores controladas del Paseo de aquellos locales donde se desarrollan actividades gastronómicas con shows y bailes.

El veto fue firmado el 31 de julio por Jorge Zanier, vicepresidente del Emtur, quien desde aquel entonces conduce el área, tras la discusión entre Gabriela Magnoler y el intendente por los detalles de la normativa.

Finalmente, el expediente se sometió a votación y se aprobó con el voto negativo de Agrupación Atlántica (Patricia Serventich, Marcelo Carrara, Guillermo Arroyo y María Florencia Ranelucci, quien reemplazó a Mauricio Loria). En tanto, se pronunciaron a favor la UCR (Vilma Baragiola, Cristina Coria, Natalia Vezzi, Mario Rodrìguez y Ariel Bordaisco); Unidad Ciudadana (Virginia Sívori, Daniel Rodríguez, Balut Tarifa Arenas, Verónica Lagos, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro); Acción Marplatense (Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández); Crear (Alejandro Carrancio); Pro (Guillermo Volponi); Coalición Cívica (Angélica González); Sumar (Santiago Bonifatti); y 1País (Ariel Ciano).

El intendente vetó la ordenanza. Además, su postura desencadenó un desacuerdo con la por entonces presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler. Según trascendió, Arroyo le recomendó hacer un informe que argumentara el veto, Magnoler se opuso y fue despedida.

Cabe señalar por otra parte que  previo al debate en el Recinto, el abogado de Playa Azul SA -la concesionaria del Estacionamiento de Playa Grande- se presentó ante los ediles y les advirtió que avanzarán con una denuncia penal contra los concejales si avanza el rechazo, por el presunto delito de “abuso de autoridad”.

Aprobaciones por unanimidad

En el debate del deliberativo se convalidó el  Decreto N° 305/19, por el cual se prorrogó hasta el 15 de noviembre, es decir, hasta este viernes, la remisión del Presupuesto 2020 al Concejo, que  contempla un incremento del 35% con respecto al Ejercicio 2019.

Los concejales también aprobaron la reasignación de partidas por casi $70 millones al Legislativo.Se tratan de cinco partidas por un monto total de $69.527.135 proveniente de obras que, según el informe de Ejecución Presupuestaria de los primeros dos trimestres elevados por la Secretaría de Hacienda, tuvieron una escaso avance durante el primer semestre del año.

De esas cinco intervenciones que fueron fijadas en el Presupuesto 2019, la más avanzada llegó al 11%, la segunda al 4%, mientras que tres de ellas no habían comenzado al 31 de julio. Entre todas ellas se había fijado un presupuesto de $253.541.737, del cual apenas se habían ejecutado $16.683.684, es decir, el 6,56%. De esa manera, la reasignación aprobada por Arroyo alcanza al 27,42% del presupuesto total.

También se sancionó un proyecto de comunicación por el cual el bloque de la UCR le solicitó al Departamento Ejecutivo que brindara datos sobre el cumplimiento de la Ordenanza N°23.484, que regula el convenio con la UTN (Universidad Nacional Tecnológica) y Cecaitra (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) para la implementación del sistema de las fotomultas en la ciudad.

Foto: www.loquepasa.net

 

Powered by keepvid themefull earn money