Gustavo Sáenz ganó la elección con el 54% de los sufragios y será el nuevo gobernador de Salta

Gustavo Sáenz será el nuevo gobernador de Salta. Con un 90% de las mesas escrutadas, el candidato se imponía con un 54% frente al kirchnerista Sergio “Oso” Leavy, que obtenía el segundo puesto con el 24%. En un tercer puesto quedaba Alfredo Olmedo, que superaba el 15%.

Juan Manuel Urtubey, que termina su gestión después de 12 años al frente del gobierno salteño y no llevó a ningún candidato propio, felicitó a Sáenz pasadas las 19 horas, cuando la tendencia ya era irreversible.

“Salta tiene un nuevo gobernador electo!! Recién hablé con Gustavo Saenz para felicitarlo por su triunfo. Acordamos comenzar mañana mismo la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que Urtubey se mantuvo al margen de la elección pero en los últimos tiempos hizo varios guiños a Sáenz, por lo que en su entorno celebraron la victoria, aunque confiaron  que el resultado fue incluso más contundente del que esperaban.

Si bien compitió con un frente propio, Sáenz también dio muestras de cercanía a Cambiemos. De hecho, Horacio Rodríguez Larreta mandó este domingo a su ministro de gobierno Bruno Screnci Silva y a Fernando Straface para acompañar a Sáenz.

Sáenz con los enviados de Larreta

El candidato era el favorito después de ganar en las PASO con el 42,81% de los votos, aunque su crecimiento de más de 12 puntos sorprendió y dejó en desventaja al Frente de Todos, que pasó del 32% al 24%. Es que el kirchenrismo había ido dividido en una interna áspera en la que Leavy había cosechado el 74,23% contra el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, que obtuvo un 25,76%.

Leavy e Isa se habían mostrado juntos desde las PASO y se comprometieron a militar en tándem la campaña, aunque a priori, como insinúan los resultados de este domingo, los votos del vicegobernador no fueron directamente a su rival en la interna.

Los salteños eligieron también 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales, en una elección realizada a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas. Este domingo, desde el PJ denunciaron que las elecciones “podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas” y no descartaron acudir a la OEA para marcar fallas en el sistema.

Powered by keepvid themefull earn money