Reclamaron implementen ya la emergencia alimentaria en Mar del Plata

Integrantes de organizaciones sociales realizaron este viernes una manifestación ante la Municipalidad de General Pueyrredón para exigir la implementación de la emergencia alimentaria, luego de haberse aprobado y promulgado la ordenanza hace unos meses atrás. A su vez, adelantaron que el próximo miércoles realizarán una nueva jornada de protesta, la cual contará con el apoyo de las centrales sindicales.

Héctor Maciel, dirigente de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) dialogó con “el Retrato…” y expresó que los dirigentes de los tres movimientos CTEP, CCC y Barrrios de Pie convocaron a una conferencia de prensa para este viernes a los efectos de manifestar la preocupación que existe, en torno a que la emergencia alimentaria “no se está aplicando” a pesar de que la misma fue votada y aprobada en Mar del Plata. “El intendente promulgó la ordenanza, pero no la ejecuta”, cuestionó el referente de CCC.

“No dice cuál es el motivo de por qué no la implementa, ya que con nosotros no tiene ningún diálogo. En los 4 años que estuvo Arroyo en el gobierno demostró que tiene muy poco interés en la cuestión social, en los barrios y las familias”, sostuvo el dirigente a la vez que cuestionó que “no se cumple con la ordenanza y la realidad es que tampoco se está aplicando la ley nacional, ninguno se hace cargo del tema del hambre”.

Por su parte, Daniel Velardi, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en conversación con “el Retrato…” agregó: “La versión que tenemos es que implicaría un aumento de presupuesto la aplicación de la ordenanza o modificar unas partidas, por eso los funcionarios actuales dicen que eso debería consultarse con el próximo gobierno, ya que implicaría un mayor gasto”.

“Lo real es que este gobierno es el mismo que el que viene. Se puede llamar Cambiemos, Juntos por el Cambio o lo que fuera pero las consecuencias de la gestión son las que nos han llevado a esta situación de hambre y desocupación en Mar del Plata o de ser la primer ciudad del país en mayor número de desempleo”, sostuvo a la vez que agregó: “Se tienen que hacer cargo desde el gobierno local”.

Seguidamente, Emilce Rodríguez, dirigente de Barrios de Pie, manifestó a “el Retrato…” que en este último tiempo han ido presentando distintas estadísticas que dan cuenta de la cantidad de merenderos y comedores de General Pueyrredón. “Tenemos 15 comedores y alrededor de 25 merenderos, los cuales se suman a los de las otras organizaciones”, resaltó.

A su vez, se refirió al mantenimiento de estos lugares de ayuda social. “La mayoría de los espacios comunitarios están conformados por un 80% de mujeres y lo que hacen las mismas es salir a buscar donaciones por algunos lugares donde la solidaridad sigue presente: verdulerías, carnicerías, etcétera y sino se hacen rifas o actividades para generar dinero y poder comprar los alimentos que se necesitan”, detalló.

“Tenemos muchos adultos mayores que están asistiendo a los centros comunitarios, porque no les alcanza para comer”, aseguró la referente de Barrios de Pie al mismo tiempo que adelantaron que se encuentran programando una jornada de protesta para el próximo miércoles a partir de las 9:30 horas, de la que participarán integrantes de todos los movimientos y que contará con el apoyo de las centrales sindicales.

En relación a la movilización, Velardi resaltó que la misma partirá a las 9:30 horas desde Plaza Rocha y que se dirigirán hasta el centro de la ciudad para culminar en las puertas del Municipio de General Pueyrredón, donde se hará en simultáneo una reunión de la comisión de calidad de vida. “También nos estamos preparando para una navidad que va a ser muy compleja y necesitamos mucha mayor respuestas para unas fiestas que queremos que sean dignas para todos los habitantes”, subrayó.

En ese marco, Rodríguez descartó que, por el momento, hayan hecho algún pedido especial a los supermercados. “Nosotros estamos esperando que las cosas se resuelvan por parte de la gestión municipal, porque esta situación no es de ahora sino que todos los años pasa lo mismo. Hacen compras en las que no tienen en cuenta ni la necesidad ni la situación social de Mar del Plata”, apuntó.

Tenemos un porcentaje de inflación, de pobreza e indigencia en la ciudad que no condice con el presupuesto que maneja el municipio para responder a esa necesidad”, afirmó a la vez que Velardi añadió que “la ordenanza municipal de emergencia alimentaria prevé que el Ejecutivo pueda hacer convenios con entidades privadas, por ejemplo con la Cámara de supermercadistas, para que ellos colaboren con la situación”.

En función de ello, recordó que en el 2000 se hizo un acuerdo con las cadenas de supermercados para que otorguen productos a las familias, en el marco de una supervisación de Cáritas.

Por último, Maciel resaltó el trabajo realizado durante estos 4 años por las organizaciones sociales en los barrios de Mar del Plata. “Vamos a seguir estando junto a ellos, vamos a seguir representando esos intereses que son de nuestras compañeras y compañeros, que inclusive han realizado un montón de trabajos en lo que respecta a construcción de viviendas, huertas comunitarias, etcétera, y vamos a seguir defendiendo todas estas cosas”, concluyó.

Powered by keepvid themefull earn money