Alberto y Cristina saludaron a Lula a poco de salir de la cárcel donde estaba detenido

El juez de ejecución penal Danilo Pereira Júnior autorizó la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio da Silva, que estaba detenido desde el 7 de abril del año pasado en la superintendencia de la policía Federal de Curitiba acusado por delitos de corrupción.

El ex presidente salió de la prisión de Curitiba y cientos de manifestantes lo recibieron al grito de “¡Olé, olé, Lula libre!”. En el escenario lo esperaba la titular del PT Gleisi Hoffmann y el ex candidato petista Fernando Haddad. “No tienen idea de lo que significa estar junto a ustedes. Nunca pensé que en día de hoy podría estar aquí conversando con ustedes después de 580 días”, comenzó Lula.

El ex presidente criticó a la “justicia hipócrita que intentó criminalizar a la izquierda y al PT” y presentó a su “futura compañera” Rosangela  a quien le pidió casamiento en vivo y en directo. “Quiero luchar para probar que existe un bando de mafiosos en este país que intentaron inculparme”, acusó. “Solo tengo espacio para el amor en mi corazón porque el amor va a vencer”, agrego Lula.

El ex mandatario aseguró que después de que fuera encarcelado “el país no mejoró sino que empeoró y el pueblo está manejando Ubers y repartiendo pizza”. A poco de salir de la cárcel Alberto Fernández y Cristina Kirchner saludaron su liberación.

La decisión de Pereira Júnior llega después de que la Corte Suprema de Brasil fallara contra las prisiones sin condena firme, excepto en los casos de delitos violentos. Lula fue declarado culpable en primera instancia por el hoy ministro de justicia Sergio Moro, quien lo encontró culpable de lavado de dinero por, supuestamente, haber recibido un triplex en Guarujá de parte de unos contratistas del Estado.

La Corte había resuelto el jueves, por seis votos contra cinco, que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional, fallando en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejando la puerta abierta para la liberación del ex presidente Lula Da Silva. Con esa decisión los abogados de Lula presentaron un recurso para que el ex mandatario fuera liberado.

No existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, determinó Pereira antes de autorizar la libertad del ex mandatario que tiene una condena a ocho años de prisión .

La decisión de la Corte Suprema puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados la Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva.

Alberto Fernández

@alferdez

Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre.

¡Viva !

View image on Twitter
12.3K people are talking about this

La decisión, que llegó tras un complejo juicio, se contrapone con lo establecido en 2016, que determinaba que un condenado en segunda instancia ya podía ser encarcelado, aún cuando estuvieran en curso las apelaciones a tribunales superiores.

Ahora la Corte resolvió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones y en el caso de Lula, que está condenado a ocho años, tiene pendiente la apelación presentada ante la misma Corte Suprema.

Cristina Kirchner

@CFKArgentina

Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

View image on Twitter

Powered by keepvid themefull earn money