Ya ni rezando alcanzará para el pan nuestro de cada día …el kilo pasará a costar $ 110

En el marco del contexto económico, el precio del dólar y el incremento en los precios de la bolsa de harina, Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” adelantó que esta semana el precio de kilo de pan pasará a valer de $90 a $110 en todas las panaderías de la ciudad y señaló que existe una falta de abastecimiento de trigo en los molinos.

Carlos Monzón en conversación con “el Retrato…” explicó que el costo de la bolsa de harina ha subido prácticamente un 70% en dos meses lo que lleva a los comerciantes a tener que reacomodar el precio del pan, que en algunas panaderías céntricas de la ciudad puede llegar a venderse a $110.

En tal sentido, remarcó que “es un momento de incertidumbre este que está pasando, porque todo este centro que se está instrumentando está afectando lo que es la venta de cereales a los molinos” a la vez que señaló que se encuentran empezando a tener problemas en el abastecimiento de harina. “Al haber un incremento del dólar se está trasladando al precio de la harina”, afirmó.

“Tenemos un incremento de $150 pesos en la bolsa de harina. Esperemos que se normalice todo esto como así también el abastecimiento de trigo en los molinos que es la mayor problemática que se está teniendo en este momento”, reconoció Monzón.

“No está todavía estable el precio de la harina. Hay una disparidad muy grande, que es la principal materia prima para fijar el precio del pan”, indicó Monzón a la vez que aclaró que en esta semana se producirá un aumento en dicho producto que pasará a valer “alrededor de $110 pesos en la ciudad de Mar del Plata, que igualmente es más bajo que lo que viene anunciando Capital Federal y el Gran Buenos Aires por una cuestión de costos”.

Asimismo, indicó que eso se produce “por el reacomodamiento del precio de la harina. Buenos Aires ya está pagando entre $1400 y $1450 una bolsa de harina. En Mar del Plata se está pagando algo menos, sobre $1200 o $1250 pesos, pero eso no quiere decir que no se iguale el precio de Capital Federal y el aumento se va a producir”.

“Por el momento se está sosteniendo en $90 el kilo de pan, pero esta semana el precio va a alcanzar los $110 pesos. Toda panadería que tenga una estructura de costos reglamentada se va a ver afectada por este aumento, lo que es competencia desleal y la disparidad de precios no se puede manejar ni instrumentar”, sostuvo.

“El mercado de la clandestinidad

en Mar del Plata es muy grande”

A su vez, Monzón se refirió a que en la ciudad el mercado de la clandestinidad “es muy grande” al mismo tiempo que señaló: “Al consumidor lo marea, porque saben que un kilo de pan se puede vender a $70 pesos o a $90 pesos. Esa diferencia está directamente relacionada a los impuestos, las cargas, el personal blanqueado y todo lo que tributas detrás de un negocio con una persiana que abrís”.

Seguidamente, se refirió al empleo en negro. “Lamentablemente en los últimos años se ha ido incrementando el trabajo informal, es muy difícil de controlar. Muchas veces las panaderías bajan las cortinas, pero siguen elaborando con las persianas bajas y genera una competencia desleal, lo cual lleva también a que haya una disparidad en el precio del kilo de pan”, explicó y agregó: “Por eso, en los barrios se puede conseguir pan a $55 o $60 pesos mientras que en la zona céntrica oscila los $100”.

Por otro lado, hizo hincapié en la situación actual de las panaderías de Mar del Plata. “Ha sido un año muy duro, sobre todo por el incremento de las tarifas de los servicios, aunque no tanto en lo que es el sueldo del personal”, afirmó.

“Estamos en un mes donde nuevamente va a haber un incremento en el sueldo del doble del personal, las paritarias han cerrado en el mes de marzo, pero hoy nuestro mayor problema no está vinculado tanto al sueldo de los empleados sino poder poner la materia prima y poder pagar las tarifas”, reconoció.

“Por más mala que sea, siempre hay

temporada de verano en Mar del Plata”

Por último, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata hizo hincapié en la temporada que se avecina y señaló que, si bien no puede aventurarse a lo que puede suceder en la misma, “ya que dependerá del dinero que la gente tenga para venir a veranear, por más mala que sea, siempre hay temporada de verano en Mar del Plata y sirve para acomodarse del invierno”.

Powered by keepvid themefull earn money