Taxistas y remiseros marplatenses pidieron un aumento de tarifa del 42,8%

En el marco de la inflación que se dio en el último tiempo, taxistas y remiseros presentaron una nueva solicitud en el Concejo Deliberante para aumentar la tarifa en un 42,8%. Donato Cirone, Secretario General de SUPeTax Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” adelantó que si se aprueba la suba, la bajada de bandera pasará a costar 75 pesos y la ficha (cada 160 metros) pasaría a valer 5 pesos.

Si bien hace un tiempo atrás habían solicitado un incremento de tarifa del 28,5% que aún se encontraba en trámite, la Sociedad de conductores de taxi, Asociación marplatense de propietarios de taxi, Taxicoop, Paso Car y Remicop debieron presentar un nuevo pedido de aumento ajustado al porcentaje real de la inflación que afectó el último tiempo al país y a su sector.

En tal sentido, Donato Cirone, Secretario General de SUPeTax Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” expresó que “se le envió nuevamente un informe al área de transporte para que se otorgue el porcentaje pedido, después de estar este martes reunidos con integrantes de dicha comisión”.

“Seguramente este jueves el informe ya va a estar en la comisión. Luego, habrá que esperar a que se reúna nuevamente la Comisión de Transporte la semana que viene para después enviar el mismo a legislación y pasar por otras comisiones”, explicó a la vez que remarcó que una vez realizados todos los pasos anteriores tendrán que esperar que se reúna el Concejo Deliberantes, lo cual sucederá “seguramente” el día 28 de noviembre.

“Si todo sale bien el 28 de noviembre en el Concejo Deliberantes y se aprueba el aumento que solicitamos, para la primera o segunda semana de diciembre ya estaría en vigencia la nueva tarifa”, sostuvo el Secretario General de SUPeTax. De esta forma, detalló que, si se aprueba la suba, la ficha (cada 160 metros) pasaría a valer 5 pesos (actualmente sale $3,50) y la bajada de bandera, que son 15 fechas, se iría a los 75 pesos (actualmente está en $52,50).

A su vez, describió que los trabajadores del sector se encuentran pasando un momento difícil. “La situación es verdaderamente muy complicada, porque venimos con una tarifa desfasada que desde diciembre del año pasado no se toca y somos conscientes que el trabajo ha bajado entre un 40 y 50% en comparación con otros años”, sostuvo.

Desdoblamiento del incremento

Por otra parte, Cirone hizo hincapié en que para el año que viene pretenden que el aumento de la tarifa se realice en forma desdoblada como sucede en Capital Federal. “Cualquier aumento de tarifas siempre cae antipático, pero más aún lo es cuando la tarifa se aumenta una sola vez al año”, señaló.

Nosotros tenemos que absorber en ese aumento que solicitamos la inflación de todo el año que hubo en el país y que en este caso va a rondar cerca del 60%”, comentó a la vez que remarcó que en ese marco analizan “la posibilidad que el pedido de incremento empiece a ser desdoblado o por lo menos cada cuatro meses, es decir tres veces al año, y en porcentajes más pequeños que no afecten tanto el bolsillo de la gente”.

En relación a ello, anticipó que si se daría de esta forma “no caería tan antipático en el bolsillo de las personas como si se hace de una sola vez” y agregó que “en este caso muchos lo cuestionan, pero la realidad es que la inflación nos está absorbiendo cada vez más un porcentaje importante del sueldo, como le pasa a todos los trabajadores”.

Por último, Donato Cirone remarcó en conversación con “el Retrato…”: “Para nosotros el pedido de aumento de tarifa es la paritaria de los trabajadores, porque de eso se trata”.

 

Powered by keepvid themefull earn money