Dimas J. Pettineroli: Venezuela y la “Movida de Mata” que se dexpande por América

(Exclusivo desde Margarita )Sin dudas América desde Washington a Santiago de Chile, las tres Américas, se encuentran en estado de ebullición política por diferentes circunstancias. Auténticas ollas hirvientes que van dejando víctimas en las calles y en las más altas oficinas del poder.

En Venezuela a eso le llamamos “Movida de Mata”. Y lo ocurrido en octubre ha tenido una magnitud de tsunami con extensión no solo en su país de origen sino también derramando hacia países vecinos, y con perfil de alineamientos ideológicos.

Básicamente afiliados a  la vieja definición de “Derechas” e “Izquierdas”. En mi próxima columna prometo hablar técnicamente de este tema muy mal tratado en todos lados.

La derrota de Mauricio Macri, por 8 puntos, ante el neoperonista Alberto Fernández, constituye un enorme cambio en el tablero panamericano.

Macri colocó a la Argentina en una situación de vanguardia del neoliberalismo, consiguió un apoyo record del FMI (60 mil millones de dólares ya desembolsados y que no se pagaran en tiempo y forma) y hasta la aparición de Jair Bolsonaro (Brasil) era el principal referente de Donald en Sudamérica, desplazando a Duque-Uribe (Colombia).

Alberto y Cristina, en teoría y práctica, conforman otro polo ideológico. Por eso es fácil suponer una rápida normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

El domingo, desde La Habana, vi al presidente venezolano, anunciando la inmediata reanudación de las gestiones para terminar dos enormes buques tanque que se están construyendo en el astillero de Rio Santiago, a 50 kilómetros de Buenos Aires.

Seguramente Fernández saldrá del grupo de Lima, al que ya había criticado, y procurara congeniar con Brasil la supervivencia del MERCOSUR.

Todavía no designo Canciller, que por cierto tendrá mucho trabajo.

Lo de Chile supera lo dramático. Me pregunto y les pregunto: ¿estarán contentos, hoy, los chilenos, viendo todo lo que han destruido y que los atrasa 10 años? Pienso que la gran mayoría no.

Hable con 8 venezolanos margariteños, profesionales, residentes en Santiago, con buen olfato y experiencia, y me dicen todos que “no habían visto nada que permitirá sospechar esta anarquía bruta y despiadada”.

Sin duda un gran fracaso de la derecha de Piñera, que pidió Perdón por los errores, echo a su gabinete (tarde), tomo medidas sociales grandes (demostrando que la plata estaba), y que teniendo todo a favor, una victoria presidencial fresca (18 meses) fue dominado por la flojera, y dejo que sus asesores hicieran verdaderos desastres que perjudico a los de más abajo y clase media, nítidamente.

No me asombraría que Piñera termine recortando su mandato llamando a elecciones o Constituyente este Noviembre.

En Bolivia los problemas son pos elecciones. La derecha dice que Evo hizo fraude. La gente salió a la calle y los choques ya han dejado víctimas y daños importantes.

La oposición pide balotaje. Morales resistirá todo lo que pueda. Pero Mesa tiene el apoyo de Donald. Final imprevisible.

De lo que casi no se habla es de Uruguay. Hubo presidenciales el 27 de octubre. El Frente Amplio, de izquierda con 15 años en el poder, no pudo ganar en primera vuelta.

Los resultados con el 100% escrutado por la Corte Electoral -conocidos el lunes 4 de noviembre- reflejaron que el Frente Amplio no alcanzó al 40% y se complicó el balotaje.

Luis Lacalle Pou, por el contrario, recibió el apoyo del líder del Partido Colorado Ernesto Tal vi, el de Guido Marini Ríos de Cabildo Abierto y el de Edgardo Nobuk del Partido de la Gente tras conocerse los primeros datos, lo que le daría en primera instancia una ventaja en el balotaje.

El Partido Ecologista Radical Intransigente se posicionó como la quinta fuerza política sacando ventaja al Partido de la Gente, Unidad Popular y el Partido Independiente.

De ganar Lacalle Uruguay tendrá un proceso inverso a Argentina, y pasara a reemplazarla en Grupo de Lima, etc.

En USA avanza el trámite de impeachmeant al Jefe de gobierno. Por ahora declaraciones, pruebas, testimonios. Pero faltan varias semanas para que realmente se vea si eso avanzara hasta la destitución o mirara en negociaciones como paso con Clinton y otros. Pendientes.

Cierro con El Salvador que este fin de semana término sus relaciones con nuestro país.

Gracias a todos los que me han hecho llegar lindas opiniones por la primera columna y lo que tratamos. Sin dudas lo internacional es vital conocerlo para entender bien lo que es la famosa Globalización y como toca al sitio donde vivimos. No estamos solos, queridos amigos.

Abrazo a todos

Dimas J Pettineroli – [email protected]

Powered by keepvid themefull earn money