Mar del Plata ¿puede ser una ciudad sustentable? , tema a debatir por profesionales

Grupos de investigación de la ciudad llevan a cabo diversos estudios por una Mar del Plata Sustentable generando herramientas y evaluaciones que permitan entender mejor la situación actual de la zona y sus perspectivas a futuro. Éste y otros aspectos de la sustentabilidad serán abordados en la charla “Diálogos sobre Mar del Plata Sustentable”, el próximo 5 de noviembre a las 14 horas en el nivel Cines del Shopping Los Gallegos, organizado por el CONICET Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El desarrollo sustentable es un concepto que está presente en las agendas políticas de los últimos años, pero: ¿de qué se trata?, ¿hay investigación al respecto en la ciudad?, ¿cómo se mide si una ciudad es sustentable? Por definición una sociedad sustentable es aquella que satisface sus necesidades sin comprometer los recursos a futuro, teniendo en cuenta las dimensiones ecológicas, económicas, socio-culturales y políticas.
Según la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “una ciudad sostenible es aquella que ofrece alta calidad de vida a sus habitantes, minimiza los impactos al medio natural y cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo funciones urbanas, con participación ciudadana”. Así, cuando se piensa en que el crecimiento de las áreas periurbanas sea sostenible, las ciudades debieran garantizar, a través de una adecuada gestión de gobierno, servicios públicos de calidad, seguridad para sus habitantes, protección ambiental y capacidad de adaptación al cambio climático.
María Laura Zulaica, investigadora adjunta del CONICET, trabaja desde hace más de diez años en gestión urbano-ambiental y desarrollo sustentable en el Instituto del Hábitat y del Ambiente de la Facultad De Arquitectura, Urbanismo Y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMDP). Como parte de su tarea de investigación, Zulaica desarrolla y analiza indicadores de sustentabilidad que permiten evaluar zonas urbanas y periurbanas del centro-sur bonaerense para poder definir estrategias que den respuestas a las problemáticas actuales de la zona.
Existe una amplia variedad de herramientas para evaluar la sustentabilidad: los indicadores e índices de sustentabilidad aparecen como herramientas útiles para estudiar y conocer la relación, muchas veces problemática, entre la Sociedad y la Naturaleza. La complejidad que rodea a este vínculo se traslada a las variables que, en muchos casos, no existen; son difíciles de acceder o las fuentes de información están dispersas. En otros casos, la información provista está presente en escalas que no resultan apropiadas o no son compatibles.
La evaluación de indicadores de sustentabilidad permite analizar, evaluar y monitorear impactos, comunicar el estado del ambiente, generar conciencia sobre los problemas del desarrollo sustentable y finalmente habilita la planificación estratégica y la toma de decisiones para gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales. “El proyecto en el que trabajamos actualmente busca articular con distintos grupos de investigación para construir y evaluar indicadores que aporten al diagnóstico y a la formulación de propuestas tendientes a la sustentabilidad de ciudades argentinas, abarcando distintas dimensiones contenidas en el concepto”, explica Zulaica.
El grupo de investigación del cual forma parte Zulaica reúne especialistas de áreas como la gestión ambiental, ecología, arquitectura, diseño industrial, sociología y relaciones internacionales, que interaccionan en la generación de conocimiento, lo que significa algo más que la suma de especialidades. Las investigaciones generadas por el grupo pretenden dar respuesta a un vacío metodológico, y a la vez operativo, para evaluar la sustentabilidad estableciendo diferenciaciones internas en la escala local. “Esperamos que nuestro trabajo provea un marco referencial para profundizar en el conocimiento de las ciudades, las áreas periurbanas y los procesos urbanos a fin de generar propuestas que den respuesta a problemas y conflictos urbanos emergentes y que permitan establecer comparaciones con otras áreas”, agrega la investigadora marplatense.
Por otra parte, el grupo articula sus líneas de investigación en temas y áreas específicos relacionados con la construcción y evaluación de indicadores para diagnosticar problemas ambientales en relación con otros equipos de la UNMDP, de otras universidades, y redes de trabajo, como la Red Mar del Plata Entre Todos, destinada a generar y difundir información confiable de la ciudad.
Respecto de la articulación entre los temas investigados y la gestión política Zulaica reflexiona: “La integración desde las líneas de investigación con los ámbitos de gestión no es una tarea sencilla y puede atravesar períodos de menor o mayor acercamiento. Lo importante para que se puedan vincular los resultados con la toma de decisiones es generar y fortalecer esos espacios de encuentro y desde el grupo consideramos que es necesario trabajar en ese sentido”.
Zulaica integrará, junto con Claudia Baltar, ingeniera especialista en gestión de residuos, Juan Pablo Busalmen, investigador principal del CONICET enfocado en recursos naturales, Dante Galván, ingeniero especialista en movilidad y tránsito, Maria Soledad Urrutia, coordinadora de la iniciativa Mar del Plata Entre Todos, el panel del evento “Diálogos sobre Mar del Plata Sustentable”. “Espero que éste sea un espacio de encuentro y de intercambio entre los participantes y que podamos abrir y profundizar el debate sobre los problemas que afectan nuestra ciudad. Donde podamos pensar y repensar cómo debería ser Mar del Plata sustentable, y generar nuevos interrogantes en relación a qué es una ciudad sustentable, teniendo en cuenta que esta conceptualización incluye múltiples miradas y perspectivas”, afirma Zulaica.

El evento “Diálogos sobre Mar del Plata Sustentable” se realizará el 5 de noviembre en el Nivel Cine del Shopping Los Gallegos. El Ciclo de Charlas es una actividad con entrada libre, gratuita, sin inscripción previa, con cupos limitados a la sala y con una duración máxima de 90 minutos. Para mayor información: [email protected]conicet.gob.ar

Powered by keepvid themefull earn money