DIMAS J. PETTINEROLI: El Fondo Monetario Internacional pone a Ecuador al rojo vivo

Hace 60 días era imposible pensar en este panorama de sangre y fuego que vive Ecuador desde Quito, foco del levantamiento indígena, que se extiende hacia el interior.

Un país con 0,09 de inflación mensual (Argentina 50 % anual), estabilidad monetaria (esta dolarizado), riesgo país 600 puntos (Argentina 2.000), con un sistema democrático y combate a la corrupción evidente, tomado como ejemplo para la solución de los problemas argentinos.

Sin embargo, el Presidente Lenin Moreno se metió en un serio problema al no medir la consecuencia de tramitar y obtener un préstamo de 5 mil  millones de dólares (Argentina lo tiene de 70 mil)   del Fondo Monetario Internacional, popularmente conocido como FMI. Nada es gratis.

¿Qué hizo el Presidente que se moviliza en silla de ruedas para que se arme este lio?

Simplemente anulo los subsidios y la nafta y el gasoil subieron un 123 %.

Claramente es una respuesta técnica a las exigencias del FMI para darles el crédito.

Macri en Argentina ha aplicado un paquete mucho más amplio y lo pago en las PASO.

Esta sigla inmediatamente moviliza a las izquierdas que encuentran el mayor motivador para resucitar.

Entonces la clásica: paro nacional para rechazar las medidas económicas convocadas por dos grupos, que se manifestaron en el centro de Quito. Por un lado marcharon los pueblos indígenas y por el otro sindicalistas, movimientos sociales y jóvenes. Estos últimos mantuvieron enfrentamientos constantes con la Policía. Ellos se concentraron en la avenida 10 de Agosto, a la altura del IESS. Allí quemaron llantas y bloquearon la vía. “Que se elimine el Decreto 883 (…) ¡Abajo el paquetazo!”, decían a viva voz.

LAS FOTOS HABLAN

Sin dudas las imágenes callejeras son brutales.

Incendios, ataques con armas de fuego, piedras, fuego, palos, encapuchados, terror, desorden generalizado, gases, paralización comercial e industrial, etc.

Heridos y muertos. Destrucción  de autos y comercios.

El gobierno huyendo de Quito a Guayaquil.

Toque de Queda.

A un paso de la anarquía o la dictadura.

Tristísimo.

Las fotos debieran servir de ejemplo para que los argentinos, que votaran en pocos días, vea  lo que puede pasar, si erran.

[email protected]

 

Powered by keepvid themefull earn money