“Fotazo” en Mar del Plata por los tres años del femicidio de Lucía Pérez

En el marco del tercer aniversario de la muerte de Lucía Pérez, la joven que apareció asesinada en el 8 de octubre de 2016 en Playa Serena, este martes el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata junto a otras organizaciones llevaron a cabo una movilización por el centro de la ciudad bajo el nombre “Lucía somos todxs”, mediante la cual exigieron  la condena a los femicidas y la destitución de los tres jueces que absolvieron en noviembre de 2018 a los acusados de abusar sexualmente y matar a la joven.

En tal sentido, el homenaje a Lucía contó con la participación de numerosas organizaciones y se llevó adelante en el centro, principalmente a través de un “fotazo”, en el que centenares de personas posaron frente a las cámaras en las escalinatas del Monumento a San Martín con imágenes de su rostro y con la inscripción “Lucía somos todes”.

Además del “fotazo” en los alrededores del Monumento, el homenaje fue acompañado por música y actividades que consistieron en el recuerdo de Lucía a través de expresiones artísticas, aunque los padres de Lucía, Marta Montero y Guillermo Pérez, quienes habitualmente encabezan las luchas que se dan en Mar del Plata no participaron en esta ocasión del acto, ya que se encontraban en la ciudad de La Plata.

Los padres de la joven viajaron al Tribunal de Casación de la ciudad de La Plata, donde el homenaje a su hija se mezcló con el reclamo para que, más allá de la condena por venta de drogas, la absolución de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel sea revisada por el tribunal.

En el centro de la foto, Matías Pérez, hermano de Lucía, dijo unas palabras ante la multitud: “El apoyo de la gente principalmente de los pibes y las pibas que vienen, peleando y organizando. Ellos siempre están con nosotros. Hay que agradecerles. Es un día bastante difícil. Quiero agradecerles a todos por homenajearla así”.

Por su parte desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata apuntaron en la previa del acto: “Nos encontramos frente a un sistema judicial que amparados por el Estado no dudan del predominio de un género sobre otro y se niegan a cuestionar su propio rol como hombres y como defensores de un Estado que no tiene equidad a la hora de evaluar cualquier caso donde una mujer sea la víctima”. 

“Afirmamos que son muertes evitables pero evidentemente no lo son ya que no existe justamente un Estado que debiera protegerlas, pero en su lugar las condena culpabilizandolas de su trágico destino a través del fallo de jueces machistas y de una justicia patriarcal”, afirmaron a la vez que añadieron que “se demuestra una vez más que la problemática que nos afecta a las mujeres lejos están en la agenda política de este gobierno”.

 

Powered by keepvid themefull earn money