Montenegro: “No hay ninguna posibilidad que un familiar participe del gobierno”

En el marco de la presentación del programa “Municipio Transparente”, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, en diálogo con “el Retrato…” expresó que: “No hay ninguna posibilidad que un familiar participe del gobierno. Si es bueno que sea bueno en otro lado,no dentro del gobierno, si no llama a suspicacias en los ciudadanos”.

El programa Municipio Transparente, contempla la creación de una Oficina de Ética para la gestión pública. Por lo que, los funcionarios del Municipio deberán presentar una declaración jurada de su patrimonio antes de asumir, además de tener la determinante prohibición de nombrar a sus familiares en distintas áreas.

“La idea es charlar algo en que venimos trabajando desde hace más de 6 meses y que tiene que ver con la creación de una oficina de ética pública. Los funcionarios públicos y familiares cercanos deberán presentar antes de asumir una declaración jurada como así también deberán asumir el compromiso de responder todas las semanas las preguntas de los vecinos”, sostuvo el principal referente de “Juntos por el Cambio” a nivel local.

Asimismo, se refirió a que se implementará también “una exigencia que había en Capital Federal y que tiene que ver con que cualquier ciudadano puede pedir informes a los funcionarios, los cuales deben ser contestados antes de los 10 días” a la vez que apuntó contra “la prohibición del ingreso de familiares a la función municipal”.

En relación a la Oficina de Ética Pública, señaló que la integración de la misma “será por concurso en la Universidad Nacional de Mar del Plata, porque la idea no es que sea un organismo político sino todo lo contrario, que esté por fuera de la política y que tenga que controlar no solamente lo que tenga que ver con la transparencia del funcionamiento de gobierno sino también con los funcionarios”.

“La idea es que no solamente esté colgada la licitación sino que esté explicada para que cualquier persona que no esté acostumbrada a leer pliegos de licitación sepa en qué se gasta la plata, es decir, que el vecino pueda verificar claramente dónde va cada peso que paga sea obra, inversión, sueldo, etcétera. Esto genera un control por parte de los ciudadanos permanente de toda la gestión y es parte de compartir y de generar esta relación que debe existir entre los ciudadanos  y el gobierno”, agregó.

A su vez, apuntó a que “la transparencia es clave” y aclaró que desde hace muchos años viene presentando declaraciones juradas. “La posibilidad de explicar lo que uno ha hecho en su vida es importante y es fundamental que lo sepa toda la gente, cuidando algunos datos que tengan que ver con lo personal como el domicilio y demás, pero no en lo que tenga que ver con el incremento patrimonial, la forma de vida, el destino del dinero de los vecinos, etcétera”, señaló.

“Es fundamental que este acceso sea rápido, ágil, que no sea complejo y que tenga la posibilidad de contestar rápidamente al vecino”, afirmó a la vez que consideró que “cualquier persona que integre el gobierno tiene que ser honesto, marplatense y que esté fuera de su escritorio”.

En relación a ello, detalló que lo que busca esta articulación normal es “que el ciudadano sepa quién está llevando a cabo determinadas funciones dentro del municipio, que hace con su plata el mismo y que hace con su vida” y comentó que “una vez que se asume una función pública parte de su vida privada queda expuesta, lo cual es bueno que los vecinos lo entiendan así. Cualquiera que quiera participar del gobierno tiene que entenderlo sino no va a poder participar”.

Por otra parte, Montenegro se manifestó en contra del neopotismo y subrayó: “No hay ninguna posibilidad que un familiar participe del gobierno. Si es bueno que sea bueno en otro lado no dentro del gobierno, si no llama a suspicacias en los ciudadanos”.

“Nosotros tenemos que ser muy claros en el control del gasto público y en nuestra vida, hay que dar el ejemplo. No hay ninguna duda de la imposibilidad que los familiares trabajen dentro del mismo área y así se planteó a nivel nacional y a nivel provincial con María Eugenia Vidal. Solamente es lo mismo”, explicó.

Por último, consultado sobre la posible visita de la gobernadora María Eugenia Vidal y Mauricio Macri el viernes a Mar del Plata, manifestó que “no lo tengo confirmado con certeza, lo tengo como una versión. No hay ninguna duda que María Eugenia iba a volver y que el presidente iba a venir a Mar del Plata”.

Powered by keepvid themefull earn money