Blanco: No existen casos autóctonos de sarampión y vacunas hay de sobra”

En el marco de la alerta amarilla declarada en el país por la presencia de dos casos de sarampión, el Secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, dialogó con “el Retrato…” y afirmó que no hay casos autóctonos como así también aseguró que la vacuna tampoco se encuentra en falta. “Es una enfermedad que no debería existir, dado que vacunas hay de sobras”, subrayó.

“Casos autóctonos afortunadamente no  existen. La vacuna de sarampión desde hace años que no está en falta y la examinación de los cuadernos por parte de los pediatras cuando se acercan las personas a una clínica o centro de salud es de suma importancia, porque es una enfermedad que no debería existir, dado que vacunas hay de sobras”, sostuvo el especialista en diálogo con “el Retrato…”

En tal sentido, señaló que “en el Centro de Salud N°1 además de contar con vacunas tienen gente idónea que aconseja y le explica a la persona cada cuanto tiene que hacer los refuerzos de la vacunación” y añadió que hay muchos adultos que quizás no tengan los refuerzos necesarios, porque se perdió la libreta sanitaria, los padres se olvidaron o demás.

“Cada 10 años hay que revisar el calendario de vacunación, pero hay algunas que se hacen a los 6 meses, al año o dos añosCada vacuna tiene su período de agotamiento como el caso de la hepatitis, la doble adulto o triple viral”, indicó a la vez que comentó que “también hay enfermeras que conocen muy bien el tema y asesoran, de ahí la importancia que las personas se acerquen a un centro de salud”.

“La vacunación ha sido muy exitosa”

Por otra parte, Blanco hizo hincapié en la campaña de vacunación que se está realizando en General Pueyrredón y comentó: “Afortunadamente ya pasó el primer período estacional y ahora viene un segundo período que vamos a estar presente en estos días”.

La gente se ha acercado muchísimo a vacunarse  y no solamente la gente que no cuenta con obra social, sino también aquellos que tienen cobertura como Pami, IOMA, etcétera”, indicó a la vez que destacó que “no han faltado vacunas, solo en algún momento se registró cierta demora con la del HPV, que no tiene un período de vencimiento, en relación a la primer dosis aplicada”.

En ese marco, resaltó que “la vacunación ha sido muy exitosa. Por eso, casos de gripe se han registrado muy pocos” y se refirió a la campaña de diabetes realizada en los últimos días en Mar del Plata: “Hay una ordenanza que está trabajando el concejal (Arel) Ciano con la Secretaría de Salud y hay un programa municipal de diabetes incluso, a cargo de la Dra. Guzmán Rodríguez Sofía con talleres de educación”.

“Se ha logrado un gran control de los números de la glucemia”, afirmó y comentó que están elaborando un informe de enfermedades como la diabetes, hipertensión y tuberculosis, ya que desde hace años que no cuentan con números.

Además, precisó que “había gente que estaba contagiada en Mar del Plata, no sabía que lo estaba y por ende mal controlada. Todos estos casos que aparecen nuevos de niños y adultos existían, pero estaban sin ser informados” y aclaró que “si se denuncia la tuberculosis y se hace un control estricto de la misma, la enfermedad es curable y no se contagia a otras personas”.

“Las malas prácticas sexuales hacen que resurja la sifilis ”

Al ser consultado por “el Retrato…” por los casos de sífilis registrados en el último tiempo en Mar del Plata, explicó que “es una enfermedad milenaria, de contacto sexual y por fluidos como la sangre. Las malas prácticas sexuales hacen que la misma resurja y que tengamos que ponernos a trabajar muy fuerte”.

Powered by keepvid themefull earn money