HECTOR MACIEL: La Emergencia Alimentaria es una necesidad

El hambre se ha instalado con fuerza en nuestra Patria. Millones son los que sufren este flagelo desde hace años..y va creciendo dia a día. El aumento descontrolado de los alimentos, la devaluación, la falta de controles y sobretodo la indiferencia que el gobierno ha tenido ante este tema , han generado una situación de verdadera catástrofe social. Algunos la tildan de genocidio. La cuestión es que asistimos a una situación pocas veces vista, que ha hecho que una generación crezca con altos niveles de desnutrición, sin los nutrientes necesarios para un desarrollo ideal. Lo mismo pasa con nuestros abuelos que sufren también en gran medida la falta de una alimentación adecuada.

Los movimientos sociales venimos reclamando desde hace mas de dos años se declare la emergencia alimentaria a nivel nacional y también a nivel provincial y municipal. Hemos presentado proyectos en el congreso nacional que van en esta dirección. Hasta ahora el gobierno de Macri ha hecho oídos sordos a este reclamo. Reclamo que hoy se ha generalizado y ya es un clamor de toda la sociedad: La CGT, las CTA, La Pastoral Social, sectores empresariales y políticos, etc. se vienen pronunciando a favor de esta Emergencia.

¿Es que no se da cuenta el gobierno que lo primero y básico es que nuestra gente coma? ¿no es consciente de la gravedad de la situación? ¿O no le importa? Uno no sabe que pensar a estas alturas……Cuando el FMI y el Gobierno hicieron el acuerdo hace unos años señalamos las terribles consecuencias que esto acarrearía….lamentablemente no nos equivocamos.

Mas pobreza, mas destrucción de la industria nacional, de la PYMES, mas desocupación y mas hambre. Ahora hay que actuar con urgencia para atender estas necesidades básicas como es poder alimentarse con dignidad y nutritivamente. Los movimientos sociales hacemos malabares para atender merenderos y comedores, con pocos recursos, con el trabajo y la solidaridad de miles de mujeres que se pusieron al hombro esta tarea sin recibir nada a cambio. Están colapsando estos comedores. Lo mismo pasa a nivel de los comedores escolares, al que el gobierno destina ridículas partidas para cubrir el servicio.

Hay que volcar nuevos y mayores recursos a todos estos comedores y merenderos comunitarios y escolares. Abrir nuevos donde no hay y garantizar una dieta que contenga proteínas, vitaminas y frutas y verduras, carne y pescado, es decir los alimentos necesarios para una dieta nutritiva y saludable. Hoy se sobrevive a base de harinas solamente. Los movimientos sociales, los llamados cayetanos , no bajaremos los brazos y seguiremos reclamado por que se atienda la emergencia y se traiga alivio a los sectores mas postergados. Es de vida o muerte.

Hector Maciel

Dirigente social

Powered by keepvid themefull earn money