Juan Aicega: “Indudablemente todo esto de la Emergencia Alimentaria es una cuestión política”

A horas del tratamiento de la declaración de emergencia alimentaria en la Cámara de Diputados de la Nación, el integrante de dicho cuerpo y referente de Cambiemos, Juan Aicega, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “indudablemente todo esto es una cuestión política. No hay ninguna necesidad, urgencia o emergencia alimentaria”.

“No hay una emergencia alimentaria. Tenemos un presupuesto nacional que tiene 65% de los recursos destinados a cuestiones sociales, entre los cuales está la asistencia alimentaria en los sectores que realmente lo necesitan”, sostuvo el referente del oficialismo.

Asimismo, Aicega indicó que “se viene cumpliendo el presupuesto de acuerdo a lo previsto. Estas modificaciones que ha habido respecto del dólar y que han impactado de alguna manera se han ido solucionando con las medidas que han tomado los distintos ministerios”.

En tal sentido, señaló que “puede haber cuestiones muy puntuales que hay que solucionar y ver, pero de ninguna manera eso requiere decretar una emergencia alimentaria” a la vez que aclaró conforme a ello que  “puede existir algún sector de la sociedad que está atravesando alguna necesidad específica en algún barrio o empresa en particularpero que se haya modificado el escenario como para salir a decretar una emergencia alimentaria es una exageración y una cosa que realmente no lo es”.

“Todos los mecanismos del estado están funcionando como afrontar los mecanismos que ya están en curso desde hace mucho tiempo”, agregó. En ese orden, explicó que “lo que prevé el proyecto de la emergencia alimentaria que se va a tratar es que sea extensible hasta el año 2022 y permitir que el estado pueda tomar decisiones de reubicación de partidas, administrativas y demás en lugar de andar pidiendo autorizaciones al congreso”.

“Esta ley no significa asignar fondos especiales sino que es permitir que el Estado tenga mayor capacidad de adoptar medidas sin tener que estar pidiendo autorizaciones a los órganos legislativos”, apuntó.

Conforme a ello, se refirió a que la oposición “está, por un lado, tratando de generar un clima de emergencia que no existe, mediante esto, marchas, tomas a los ministerios, etcétera, es un llamado de alerta de lo que va a ser un método de gobierno de alguien que no va a respetar la propiedad privada, que va a meterse en lugares que son privados a molestar a la gente, generando de esta forma este clima”.

“Buscan contar con herramientas para poder gobernar como lo hicieron en su momento cuando gobernaron, discrecionalmente, manejando más del 80% del presupuesto nacional sin tener que dar cuentas a nadie”, señaló a la vez que detalló que “ellos sacaron un presupuesto anual que tenía una previsión de una determinada cantidad de plata y cuando luego lo que recauda el estado excede esa cantidad de dinero, el mismo se maneja con discrecionalidad”.

A su vez, aclaró que “como no había INDEC ni ninguna previsión como para saber cómo sacaban los números para el presupuesto, estimaban uno muchísimo menor del que iban a manejar y luego dejaban más del 80% del dinero como querían. Hoy están buscando herramientas de ese tipo a través de presionar socialmente, de dar información falsa, de generar un clima de emergencia que no existe”.

En ese contexto, el representante de Cambiemos se refirió a que “lo primero que tienen que lograr es el quórum para la sesión, el cuál será propio y con las fuerzas que lo acompañan como la izquierda, algunos peronismos de ciertas provincias, etcétera”.

“Para sacar esta legislación van a requerir el apoyo de alguna parte del oficialismo que los acompañen. Todavía no tenemos ninguna decisión adoptada y hoy tenemos una serie de reuniones, pero la idea es no poner obstáculos a leyes que verdaderamente no generen desde su concesión complicaciones”, aseveró.

Por último, afirmó: “Lo que se está haciendo es una prórroga de algo que ya existe, por lo que, es más título que otra cosa” y añadió que “indudablemente todo esto es una cuestión política. No hay ninguna necesidad, urgencia o emergencia alimentaria. Todo esto es querer generar un clima político dentro de una sociedad”.

Powered by keepvid themefull earn money