María Constanza Ferrer: Telecom llegó a Mar del Plata con un curso digital gratuito para jóvenes de 18 a 32 años

“Llegamos a Mar del Plata con una propuesta que se llama [email protected] ,que es un curso de programación gratuita pensada para jóvenes de 18 a 32 años. Es una iniciativa que impulsamos como parte de nuestro plan de inversión en la comunidad, nuestra estrategia de responsabilidad social” señaló en dialogo con “el Retrato…” la Gerente de sustentabilidad de Telecom Argentina, María Constanza Ferrer.

En tal sentido indicó que “Estamos dictando este curso en distintas ciudades del país. Lo hacemos en alianza con municipios y surgió la posibilidad de hacerlo con el municipio de Mar del Plata y traer la propuesta por primera vez. Hoy estamos iniciando el primer día de clase de este curso que tiene una duración de 3 a 4 meses. Y que se va a cursar en las instalaciones del CETEC.

– Que es lo que enseñan?

– El público convocado es mayores de 18 años que han terminado o están por terminar la escuela secundaria y que están pensando cual va a ser su próximo paso, que quizá no se animan a una carrera universitaria más larga o no cuentan con los recursos. Les acercamos una propuesta gratuita donde aprenden de manera presencial lenguajes de programación. La industria de la tecnología crece cada vez más y hay muchas posibilidades para chicos que dominen lenguajes de programación y que con distintos cursos cortos pueden acceder al mundo de trabajo. Buscamos esas posibilidades. Que se despierte la vocación digital de los jóvenes y contemplen la tecnología como posibilidad sabiendo que para una salida laboral inmediata es una propuesta que tiende a eso.

– Desde ahí pueden perfeccionar hacia otros ámbitos…

– Los chicos que participan no necesitan conocimientos previos. Se aprende haciendo y no es necesario conocer ni matemática ni lógica. Aprenden a medida que avanzan. Y después a lo largo de la cursada, como complemento van a recibir dos talleres de habilidades blandas que tienen que ver con talleres para aprender a hacer currículum, presentarse en entrevistas laborales etc. Una vez terminados los cursos se los acompaña unos meses más en esta búsqueda laboral.

Respecto al resultado alcanzado en los lugares dónde ha sido implementado, destacó que “El proyecto lleva tres años. Llegamos a diez ciudades del país. Está en Córdoba, jujuy, Salta, Tucumán, Santa de y distintas localidades de Buenos Aires. Vimos muchísimo interés. Nos pasó de tener más de 2000 inscriptos apenas lanzado en el norte. En Córdoba sucedió lo mismo y eso es el termómetro que nos dice que hay mucho interés. De ex alumnos sabemos que están muy conformes y a quienes quieran seguí estudiando les damos becas para hacer otros cursos similares. Nuestros proyectos tienen un espíritu federal fuerte. Por primera vez estamos en Mar del Plata y muy felices de haber podido combinar.

Luego de remarcar que el curso es gratuito, María Constanza Ferrer remarcó que “Tienen un docente a cargo que les va a ir enseñando distintas herramientas de programación. Aprenden lenguaje PHP y a ser desarrolladores web. Eso los habilita a desarrollar sitios móviles por ejemplo. Hay muchas posibilidades para un programador. Aprenden a dar instrucciones a algo para que ese algo haga lo que yo quiero. Hay mucho lenguaje de programación detrás de lo que vemos y eso es lo que ellos aprenden. Creemos que hay muchas aplicaciones que van a poder desarrollar.

– Saben cuántos inscriptos hay en Mar del Plata?

– Tenemos entre 30 y 40 alumnos que empiezan hoy. Hasta ahora dónde abrimos estos cursos hemos continuado. Es nuestra primera propuesta conjunta con la Municipalidad y esperamos que siga el año que viene. El sitio web del proyecto es www.digitalers.com.ar,dónde quiénes estén interesados pueden ver los requisitos y toda la información necesaria.

Powered by keepvid themefull earn money