El Foro del Transporte Público denuncia que se insiste en formulas fracasadas

Desde el Foro de Transporte del Partido de Gral. Pueyrredon,  afirmaron que “observamos con preocupación que en esta primera etapa que cierran las PASO con la consagración de los candidatos que competirán en las elecciones de octubre, ninguno haya planteado una reformulación profunda sobre el transporte público, se insiste en formulas fracasadas e incumplen la normativa vigente”. 

En una nota de prensa que firman Carlos Mattos, Francisco Montanelli, Carlos Junco, Pablo Aceto, Gloria Alvarez, Rodrigo Romera y Gabriel Lalli (FOTO), señalan que “Es clara la experiencia que la política de concesión del servicio de transporte, que en realidad es una privatización encubierta, no ofrece ninguna solución y convierte al servicio en una mercancía, también y no solamente en el transporte, queda demostrado que no existe organismo de control capaz de auditar una privatizada que maneja fondos e instrumentos públicos”. 

Remarcan que “El fracaso de la Política de Concesión, es la pérdida del carácter de bien público del transporte, por la enajenación por parte del Estado en su carácter de autoridad como proveedor del servicio y quien debe garantizar el fin público, como son las necesidades estratégicas de la ciudad y la accesibilidad universal. Las actuales políticas de “Concesión”, que en la prórroga del actual contrato o con una nueva “Concesión” (15 años) delega en una UTE (Unión Transitoria de Empresas), facultades administrativas que configuran una privatización, quitando todo fin comunitario, a favor de intereses privados, en pliegos hechos a medida de los intereses empresariales”.

El Servicio de Transporte es de la Municipalidad, de ahí que sus fines sean comunitarios y de acceso universal. Cuando las personas con discapacidad, en barrios periféricos y en la ciudad de Batán son excluidos de los objetivos de las políticas de transporte, éste pierde su fin comunitario y el dominio de la titularidad se convierte, de facto, en un dominio privado corrompiendo el fin social del Servicio de Transporte Público” sostienen en otro pasaje del documento.

Mas adelante destacan que “El Partido de Gral. Pueyrredón precisa una metodología de Red Integrada con sistema de transbordo, que integre todo el territorio, que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto geográfico que administra nuestro Municipio. Es fundamental, no sólo en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, para dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del territorio afuera de las políticas municipales”

“La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos; unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades especiales. La accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades crónicas o eventuales, es fundamental comprender que lo público es aquello a lo que accedemos todos y pierde el status de público cuando el acceso está condicionado en función del objetivo empresarial de bajar costos”.

 

Denuncian que “el sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los intereses de la Ciudad, que es la dueña del servicio y la que establece las prioridades del mismo, es por eso que denunciamos que el punto fundamental de debate sobre el tema, se debe centrar en el Modelo de Gestión”.

En tal sentido reiteraron  el reclamo “a la Administración Municipal para que se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc.

Le piden también a “ los candidatos definan públicamente sí favorecen a los empresarios del Transporte a costa de los intereses de los usuarios o aplicarán la ordenanza 6979/87 que ya lleva 32 años cajoneada”.

Por último enfatizan que “Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de Gral. Pueyrredon”.

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