Hoteleros y gastronómicos prevén unos meses “muy duros” para la actividad

Finalizadas las vacaciones de invierno y ya adentrándonos en la segunda parte del año,Darío Ocampo, referente de Uthgra en Mar del Plata, en dialogo con “el Retrato…” indicó que esta “es la etapa más dura” de la actividad.“No hay rotación de mano de obra, porque no se abren tantos establecimientos como los que van cerrando”,reconoció.

“Esta es la etapa más dura de nuestra actividad, porque agosto y septiembre son unos meses donde la actividad entra en una meseta hasta que luego con los juegos Bonaerenses, los Juegos Evita, el Festival de Cine y demás ya se empieza a empalmar con lo que es la temporada de verano”,sostuvo el referente de los hoteleros y gastronómicos.

“Este año nos hace prever unos meses bastante duros para lo que viene, solo nos queda el fin de semana largo de agosto y otro en octubre. Asique apostaremos a que los mismos tengan algo más de movimiento, pero siendo uno por mes tampoco van a hacer un aporte muy significativo lamentablemente”, detalló.

Despidos y cierres de comercios

Consultado por “el Retrato…” sobre si en el último tiempo se han registrado cierres de establecimientos y despidos, respondió que “sí”, lo cual “redunda en la pérdida de fuentes de trabajo”,indicó.

“En otras épocas nuestro sector era un poco más dinámico, siempre preocupaba el cierre de un establecimiento, pero normalmente se estaba abriendo otro y nuestros compañeros en un corto o mediano plazo conseguían trabajo en otro lugar. Hoy, eso se está haciendo mucho más difícil”, sostuvo a la vez que apuntó a que “no hay rotación de mano de obra, porque no se abren tantos establecimientos como los que van cerrando”.

En esos términos, Ocampo se refirió a que “la situación actualmente está muy dura y los costos fijos son muy elevados, por lo que, se entiende la retracción y el cuidado de alguien que tiene un dinero para invertir y lo piensa dos veces ante esta situación”.

Trabajo en negro

Por último, hizo hincapié en el empleo no registrado que se da en el sector que le compete en la ciudad. “La contratación por temporada está contemplado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, peroel trabajo en negro en épocas de crisis lamentablemente se agudiza un poco más. La presión tributaria hace que muchos decidan manejarse al margen de las cargas impositivas establecidas por ley”, describió.

“Seguimos trabajando con nuestro cuerpo de inspectores controlando el trabajo no registrado, muchas veces en conjunto con el Ministerio de Trabajo, a los efectos de regularizar esas situaciones”, puntualizó.

En conclusión, el referente de la UTHGRA señaló a “el Retrato…”: “Tratamos que esa persona que está en negro totalmente tenga la registración correspondiente como también que se termine la media jornada mentirosa, es decir, que se declara a la persona con 4 horas de trabajo cuando en realidad lo hace 8 horas”.

Powered by keepvid themefull earn money