Ahora si valorizan las PASO

Finalmente, la clase política argentina reconoció la importancia de la PASO y este domingo tendremos Primarias Abiertas

PASO significa “primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”. Son elecciones internas de los partidos políticos, pero donde votan todas las personas incorporadas al padrón electoral –por eso se las llama “abiertas”–, lo hacen el mismo día y con el requisito de la obligatoriedad.”

Esa es la gran diferencia con las Internas, donde solo votan los empadronados en cada agrupación. Es un sistema muy original a nivel planetario.

Infelizmente, como decía en mi última columna sobre el tema en este Portal, los dueños de Espacios y Partidos revolvieron rosquear y cambiar la esencia de la Ley. Pero al final reaccionaron y se montaron con todo para tener una buena performance. Entienden que estos resultados van a incidir muchísimo en los electores que votarán por lemas minoritarios que serán triturados por la polarización salvaje que se aprecia claramente.

Un asunto esencial para tener en claro es que el sistema de elecciones primarias, en principio, rige solo para cargos electivos nacionales: presidente y vice de la Nación (cuando corresponde), y diputados y senadores nacionales.

Sin embargo, este Domingo se votará por todas las secciones de la lista. Aunque no sea más que un efecto de encuesta oficial creíble.

En General Pueyrredón se verá un proceso singular en toda la provincia con dos candidatos en la lista de oficialismo.

Con el argumento de los costos de este gran ejercicio cívico hubo legisladores que se atrevieron a peticionar su abolición. Por suerte carencia de tiempos y algo de sentido común, impidió que se perpetre ese error.

Lo bueno es que se vota. Y que los ciudadanos tendrán una gran oportunidad de hacerse escuchar.

Está claro que el no vota, pierde. Regalara esa mágica instancia secreta de aprobar o rechazar un candidato, una propuesta, un estilo de gobernar, escogiendo al que más confianza le depara.

Recomendaciones esenciales

No vote pensando en las encuestas publicadas.

El lunes verán que casi todas las encuestas perdieron porque estaban alejadas de la realidad y respondían a intereses monetarios para engañar.

Los mayores de 70 demuestren que están jóvenes y asistan a votar. Su voto vale mucho, porque está cargado de experiencia y buena fe.

Aproveche etas horas para informarse lo más que pueda de los candidatos que van escondidos en las listas legislativas y municipales y que usted tendrá que votar sí o sí. No tiene escapatoria.

Vote a los que cumplieron por lo menos un 60 % con lo que prometieron y quiere reelegirse.

Analice las ofertas de los que buscan llegar.

Pregunte con que, como y cuando lo hará. Es posible rápidamente e de cuenta que es un engaño.

La sensación de otra libremente, con seguridad, si temor a fraude, es algo que solo se da cuando uno vive en democracia.

Recuerde finalmente que la Democracia se defiende sufragando.

Abrazo a todos.

Dimas J Pettineroli – [email protected]

Powered by keepvid themefull earn money