Ramos Padilla procesó a Daniel Santoro por sus vínculos con D’Alessio

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó sin prisión preventiva al periodista Daniel Santoro y le trabó un millonario embargo en el marco de la causa que investiga un presunto entramado de espionaje ilegal y en la que está detenido el operador judicial Marcelo D’Alessio.

La medida del magistrado se dio por los delitos de presunta tentativa de extorsión y coacción, a la vez que le dictó la falta de mérito respecto de la supuesta comisión de asociación ilícita. Además, le trabó un embargo por 3 millones de pesos. 

Aunque el procesamiento es sin prisión preventiva, Ramos Padilla le prohibió a Santoro “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”. También deberá “dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”.

En la misma resolución Ramos Padilla amplió el procesamiento con prisión preventiva del detenido falso abogado Marcelo D’Alessio por espionaje ilegal y extorsión.

Los casos por los que está siendo investigado Santoro son los del exdirectivo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Gonzalo Brusa Dovat y el empresario dueño de la petrolera OPS, Mario Cifuentes. 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) había expresado su preocupación por las eventuales derivaciones del llamado a indagatoria al periodista en la denominada causa D’Alessio. La entidad se pronunció en un comunicado, en el que cuestionó la decisión de la Justicia.

Estas derivaciones configurarían una criminalización de la tarea periodística sin antecedentes desde el regreso de la democracia. Lo que está en juego son derechos consagrados en nuestra Constitución, como el de preservar las fuentes, base central de la investigación periodística que consolida el presupuesto democrático de una ciudadanía informada. Este derecho fue expresamente consagrado en la reforma constitucional de 1994″, revelaron.

Powered by keepvid themefull earn money