MSC dejará de operar en Mar del Plata: “Lo que nos costó tanto traer hoy tenemos que decir que ya no va a venir más”

Después del anuncio de la naviera MSC, en cuánto a que dejará de operar con su buque portacontenedores en el Puerto de Mar del Plata, el responsable de la Terminal de Contenedores II, Emilio Bustamante (FOTO), dialogó con “el Retrato…” y expresó:  “Lo que nos costó tanto traer hoy tenemos que decir que ya no va a venir más. Ni en el corto ni mediano plazo está previsto que esta naviera vuelva a trabajar en el puerto local”.

En tal sentido, Bustamante expresó a “el Retrato…” que “esto no es algo nuevo, ya hace un tiempo que MSC viene diciendo que va a cambiar el barco, que querían que se pongan grúas y demás, lo cual fue comentado en su momento al ministro Tizado” y agregó: “Lamentablemente, no tenemos oportunidad de hacer las inversiones requeridas en el puerto de Mar del Plata”.

“Lo que nos costó tanto traer hoy tenemos que decir que ya no va a venir más. Ni en el corto ni mediano plazo está previsto que esta naviera vuelva a trabajar en el puerto local”, apuntó el empresario marplatense a la vez que indicó que “ellos tienen la esperanza de trabajar con los camiones de llevarse la carga por el puerto de Buenos Aires, así que se verá que pasa en el próximo tiempo y si las empresas que importan aceptan llevar sus cargas al puerto de Buenos Aires o no”.

En ese contexto, hizo hincapié en que lo sucedido con MSC traerá ciertos perjuicios para la ciudad. “A nosotros nos afecta hasta un límite. Las consecuencias que puede traer esto son principalmente hacia la ciudad, que lamentablemente no toma el rumbo de tener un puerto multipropósito”, indicó.

“Las navieras que están viniendo son dos, que vienen con buques semanales, pero al no venir más MSC queda solo una naviera. Entonces esta se va a llevar lo que pueda y hay carga que no va a poder salir por el puerto de Mar del Plata”, explicó.

Por su parte, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) hicieron un pedido dirigido a los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich  y Producción, Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch a los efectos que intervengan los ministros provinciales de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y de Producción, Javier Tizado, ya que dicha decisión ocasionará ciertos trastornos en la logística, un aumento de los costos en el transporte de mercadería y su capacidad de exportación.

“En la carta dijeron que el costo de la logística en  Buenos Aires se les encarece más del 30%, es decir en millones de dólares por no poder sacarlo por acá, lo que se suma a las roturas en las rutas, las demoras en Buenos Aires, los robos y demás”, detalló a la vez que comentó los productos pesqueros son caros “y el transporte terrestre implica mucho riesgo, máxime teniendo en cuenta que existe un puerto local que no se le da utilidad”.

En ese marco, aseguró que “tanto el exportador como el importador necesitan del puerto. Se están viendo alternativas, hay otras navieras, pero hay que trabajar el tema y lo sucedido te quita ganas, porque salir a buscar a las mismas para que después no se le de la importancia que tiene es complicado”.

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