ALFREDO CONFORTI: Alerta Roja para la Cultura de Balcarce

Se deteriora día a día el Archivo Histórico del Diario El Liberal y la Ordenanza de Patrimonio Histórico – Cultural  no se sanciona.

Hace ya casi un año ( Décima Sesión del H. Concejo Deliberante, del 23 de agosto de 2018) hice uso de la Banca Pública 19 para pedir -mediante un Proyecto de Resolución-  la “Declaración de Patrimonio Histórico y Cultural del Partido de Balcarce”, a la Hemeroteca completa del Diario El Liberal;  solicitando también que posteriormente el Municipio gestione ante la Legislatura provincial la “Declaración de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”.

Sostuve en aquella oportunidad que “…las publicaciones diarias desde 1921 a 2009 hoy son la memoria viva de 87 años de historia de nuestro pueblo balcarceño y corren peligro de perderse por efecto del tiempo y del deterioro natural; considerando, que «la única forma de preservarlos para las generaciones futuras es que el Estado Municipal y Provincial intervengan declarándolo Patrimonio Histórico y Cultural, para así poder conservarlo adecuadamente en su edición en papel y para poder también guardarlos en soporte digital.

Tras mi exposición se propuso que las comisiones de Cultura y Patrimonio se reunieran y avanzaran en la sanción de la Ordenanza respectiva. Hubo unanimidad en los concejales que algo debía hacerse al respecto, pero a casi un año de esta iniciativa estamos a fojas cero, porque la Ordenanza no se sanciona y el bien a preservar sigue con su lógico deterioro diario, porque el tiempo no perdona.

Sabemos hoy que una especialista en el tema enviada por el gobierno provincial llegó hace unos meses a Balcarce y al analizar el material periodístico patrimonial determinó claramente que de a poco se estaba destruyendo, fruto de la mala conservación del mismo y del avance del tiempo y dejó la sugerencia técnica de tomar acciones inmediatas.  Sabemos también que las familias herederas del material periodístico no piensan donar al pueblo este archivo histórico y le han puesto un valor monetario al mismo; pero eso deberá ser una discusión posterior a llevar adelante por los actores involucrados.

Señores Concejales, Sr. Intendente Municipal, los insto a cerrar este capitulo de nuestra historia lugareña, tomando la decisión inequívoca de declarar Patrimonio Histórico – Cultural del Partido de Balcarce a la Hemeroteca del Diario El Liberal; y de gestionar posteriormente algo similar en la Provincia de Buenos Aires. Nuestra generación y las futuras se los agradecerán.

                                                                              Ing. Agr. Alfredo Conforti   

Powered by keepvid themefull earn money