Levantaron el paro y habrá servicio de transporte en toda la Provincia

Después de la reunión mantenida este jueves por la tarde entre autoridades del gremio, empresarios y representantes del Gobierno, finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar en las últimas horas el paro de colectivos en toda la Provincia de Buenos Aires, que se había anunciado días atrás para este viernes 12 de julio.

Los representantes gremiales y la cámara empresaria se reunieron en la tarde de este jueves en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Callao al 100, para intentar destrabar el conflicto, aunque finalmente no hubo acuerdo. Por lo que, se confirmó que habrá paro de colectivos en todo el país, excepto en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires se acordó un salario básico de 41 mil pesos, a partir de junio y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos que se abonara en tres tramos.

De esta forma, desde el gremio confirmaron  que el servicio no verá ninguna afectación en el territorio bonaerense, con lo que habrá transporte con normalidad este viernes en Mar del Plata. “El paro finalmente va a ser en todo el país menos para lo que es la zona de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires”, ratificó Jorge Kiener, el Secretario del interior.

Desde un principio, la Ciudad de Buenos Aires y el Conourbano estaban ajenas al paro ya que suscribieron un acuerdo paritario que implica un aumento del 20% en el salario y un bono compensatorio de 11 mil pesos en tres cuotas.

“Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”, señaló la UTA en un comunicado.

El gremio busca que el acuerdo salarial firmado en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires sea trasladado a todo el país, pero la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se niega. “Los empresarios hablan que los gobiernos provinciales no le dan subsidio. Es un tema que tienen que arreglar entre ellos. Nosotros queremos cobrar lo acordado”, expresó Roberto Fernández, titular de la UTA.

La medida de fuerza se había tomado luego del fracaso de una audiencia entre el gremio y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en la Secretaría de Trabajo de la Nación a finales de junio.

A principios de mes, y ya anunciada la medida de fuerza, la UTA había lanzado un comunicado en el que señalaba que “habiendo transcurrido íntegramente la conciliación obligatoria, más una conciliación ‘voluntaria’, sin encontrarse siquiera una respuesta que se acerque a la pretensión de recomposición salarial salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país, se ha resuelto un paro con movilización para el día 12 de julio”.

Desde la delegación Mar del Plata de la UTA habían informado que, en principio, el paro de actividades para los colectivos de corta y media distancia para este viernes desde las 0 se encontraba ratificado aunque a la espera de lo que resulte de la reunión convocada para este jueves en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, de la que participaron tanto representantes gremiales como de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), cámara que nuclea a las empresas del interior del país.

En ese contexto y conforme a lo resuelto en dicho encuentro, en las últimas horas desde el gremio confirmaron que el servicio no verá ninguna afectación en el territorio bonaerense, con lo que habrá transporte con normalidad este viernes en Mar del Plata.

El reclamo de los trabajadores de la UTA se centraba en que el acuerdo paritario que se firmó tiempo atrás para Capital Federal y el área Metropolitana -con un sueldo formado inicial de $41 mil (es decir, un 20% de aumento) más $11 mil no remunerativos en tres cuotas hasta agosto- no era aceptado por la cámara que nuclea a las empresas del interior del país. Pero finalmente este miércoles a la noche los dirigentes nacionales de la UTA lograron que las empresas de la Provincia de Buenos Aires acordaran abonar esas sumas.

Powered by keepvid themefull earn money