Lacunza volvió a cargar contra Kicillof por no devolverle a la provincia el Fondo del Conurbano

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, volvió a cargar contra Axel Kicillof a quien acusó por no devolver los fondos legítimos a los bonaerenses cuando fue ministro de Economía de la Nación.

En una serie de tuits, Lacunza defendió la gestión económica de María Eugenia Vidal y apuntó al candidato a gobernador por el kirchnerismo.

El ministro ya había cruzado a Kicillof por sus críticas al endeudamiento bonaerense y se mete con mayor fuerza en la campaña. El martes que Lacunza sería una figura clave para rebatir a Kicillof y que tendría un lugar preponderante en la carrera a las primarias.

Lacunza se refirió a los recursos que la provincia recibe de Nación, con eje en el Fondo del Conurbano. “¿Quién defendió de verdad los recursos nacionales de los bonaerenses? Con Cristina y Kicillof -como su ministro de economía nacional- llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años K”, escribió el ministro en Twitter.

Además aseguró que “si en 12 años de gobierno kirchnerista, la provincia hubiera percibido lo conseguido ahora por Vidal, habría recibido $ 1 billón más (lo mismo que un presupuesto anual), unos USD 23.000 millones, el doble que la deuda de la provincia (USD 12.000 millones)”.

Pero además, junto con un gráfico que muestra la participación de la provincia en la coparticipación nacional agregó que “si Kicillof, en tanto ministro de economía nacional (2013-15) hubiera devuelto esos fondos legítimos a los bonaerenses, hoy la deuda provincial que tanto le preocupa sería cero y habría USD 11.000 millones adicionales para hacer obras (el doble de lo que invirtió Scioli en ocho años)”.

No es la primera vez que Lacunza sale al cruce de Kicillof. A fines de mayo, el candidato del kirchnerismo  ya habia tenido una avanzada sobre la deuda  que contrajo Vidal en los tres años y medio de gestión. Habló de una provincia “tremendamente endeudada” y dijo que lo recuperado por el Fondo del Conurbano “se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares.

Lacunza salio a dar respuesta de inmediato y detalló que la deuda contraída se invirtió en asfalto para 2.800 kilómetros de rutas y 3.310 cuadras, 300 obras hidráulicas, 66 guardias de hospitales, 7.292 obras en escuelas, tres plantas potabilizadoras y 234 centros de salud.

Desde entonces, Kicillof y el equipo de economistas del kirchnerismo abandonaron ese frente para buscar otros focos de conflicto. Pero desde el equipo político de Vidal están decididos a dar esa discusión. Por eso, Lacunza retomó hoy el tema por iniciativa propia y busca chocar con el kirchnerismo con la discusión por la deuda.

Powered by keepvid themefull earn money