Dimas J. Pettineroli: La rosca se comió las PASO

Infelizmente la dirigencia política argentina se pasó de rosca y termino matando una alternativa constitucional mega democrática como lo son las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, conocidas por su sigla PASO.

Con mucho orgullo en los países donde trabajo asesorando campañas políticas presentaba a las PASO como la mejor herramienta para llegar a una democracia bien participativa desde las bases.

Pero para eso se necesita tener una historia política que la respalde.

Argentina enterró su historia partidista. Fabrico los autodenominados “espacios”. Degrado el concepto Partido Político, y entonces a las listas solo llegan, en el 95 % de los casos, aquellos bendecidos por el dedo mágico porteño o capitalino provincial, según se trate.

Recordaba las internas de los 80.  Sanas, abiertas, que le permitió a Menem liderar el peronismo enfrentando la estructura porteño-platense que la domino durante décadas, por ejemplo.

Hoy eso es imposible. Ninguno de los presidenciables, es provinciano. Solo porteños.

Auto prohibir las PASO es la barrera que construyeron los dueños de los espacios para blindarse de cualquier tentativa de renovación interna.

Como contrapartida nacen los mini espacios municipales que anarquiza aún más el panorama. Y todo por la falta de Partidos en donde encaminar esas intenciones participativas en Internas como era antes.

13 candidatos a Intendente en Mar del Plata, es un despropósito. Pronosticó que, en la noche de los comicios, la mitad no llegara a medir 1 por ciento.

Este brote politiquero disfrazado de milenians creando dudas, decepción y frustración a la hora de votar.

Da la impresión que la enorme franja independiente, volverá a tener que optar entre el menos malo, y eso proyecta apatía a futuro.

Degollar las PASO, si se hacen será un costosísimo formalismo, es un paso atrás institucional y democráticamente hablando

Una pena realmente.

Abrazo a todos.

www.sepuedeganar.com

 

Powered by keepvid themefull earn money