Abogado querellante pide un “cacho” de condena para Viglione: 50 años de prisión

En el marco de la etapa final del juicio que se le sigue al analista en mercados financieros, Daniel “Cacho” Viglione (FOTO), el abogado querellante que representa a 68 víctimas de estafa solicitó 50 años de prisión para el periodista y su socia, María Larsen. El próximo miércoles es el turno de los alegatos de la defensa.

En tal sentido, Razona consideró en diálogo con “el Retrato…que el periodista fue el autor individual de 11 casos y en otros 33 tuvo la participación de Larsen, que actuó también en una como autora. De esta forma, explicó que al tratarse de hechos en concurso real se hace aritméticamente la sumatoria de cada pena que, al haber pedido 5 años en cada caso individual, el resultado es el máximo de pena posible, es decir 50 años.

“Después de haberse escuchado a más de 120 testigos y de haberse agregado toda la prueba documental, alegué sobre la responsabilidad penal y por qué tienen que ser condenados Daniel Viglione como autor material de 11 hechos de estafa, María Larsen como autora material de un hecho de estafa y ambos en 33 hechos”, sostuvo el abogado.

Además, Razona agregó una serie de agravantes a los solicitados por el fiscal David Bruna, como son la cantidad de víctimas, la vulnerabilidad en la que se encontraban y la crueldad con la que fueron tratadas. “Hice un estudio sobre cómo ellos se aprovecharon de la inexperiencia de la gente, la vulnerabilidad de muchas víctimas de muy avanzada de edad,  de cómo los fueron engañando y que fueron adaptando su discurso a cada uno de ellos para poder sacarles todos sus ahorros”, apuntó.

Asimismo, señaló que también realizó un estudio que determinó que “cuánto más alto nivel intelectual menos intereses le ofrecían para que no se den cuenta que todo era una estafa. Cuánto menos conocían del funcionamiento del mercado financiero internacional les ofrecían intereses cada más absurdos, desproporcionados”.

“Viglione y Larsen fueron adaptando su discurso a la medida de cada víctima para poder convencerlos a todos, lo cual dio resultado porque los estafaron en más de 4 millones de dólares”, afirmó Julio Razona (FOTO).

Seguidamente, realizó un balance de lo que va del juicio.”Nosotros hicimos el trabajo que corresponde desde la instrucción de la causa al final de la investigación, nos fuimos adaptando a las resoluciones judiciales incluso, porque en un principio sostuvimos que esto era una asociación ilícita, una banda organizada para cometer delitos en forma indeterminada, pero la justicia no hizo lugar a eso, ya que entendió que solo Viglione y Larsen tenían que ir a juicio oral”, señaló.

“Pese a ello, llegamos a las conclusiones en las actuaciones, donde describimos el rol de cada una de las personas y determinamos que era absolutamente imposible que cada una de ellas ignorase que Viglione y Larsen estaban estafando gente”, completó.

Por su parte, el fiscal Carlos David Bruna pidió una pena de nueve años y cuatro meses de prisión para el “analista de mercados a futuro” Daniel Viglione y de cuatro años y ocho meses para María Larsen como así también que el periodista siga detenido y no solicitó una medida restrictiva de la libertad para Larsen al considerar que mantuvo a derecho durante todo el proceso aunque solicitó una medida cautelar para que no salga del país.

Por otro lado, los abogados Liliana Pérez y César Enz resolvieron adherir al planteo fiscal y el abogado Martín Ferrá que representó a una de las víctimas pidió seis años de prisión de efectivo cumplimiento como así también que se le dé intervención a las autoridades federales para investigar el posible lavado de dinero.

Ferrá –que no pidió pena para María Larsen porque no tuvo contacto con su cliente- recordó que el pedido de prisión es de efectivo cumplimiento y que solicitó una nueva inhibición de bienes para recuperar los 40 mil dólares en los que perjudicaron a su representado.

El juicio continuará el miércoles, con los alegatos de las defensas de Vilgione y Larsen que, según anunciaron, se extenderán por más de una jornada.

Powered by keepvid themefull earn money