El sector de la industria del mueble en una crítica situación

 La Cámara de la Industria y el Comercio de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia (CICMA) dieron a conocer cifras en la caída de ventas que han puesto en alerta a toda  la cadena de valor del sector.

Los empresarios afirman que hay un grave derrumbe de la demanda que llevó a un desplome de la producción del casi 40 por ciento y un registro en las caídas en las ventas entre un 60 y un 70 por ciento.  Raúl Esteban Zubillaga, presidente de CICMA señaló que “las caídas de venta en las mueblerías, han sido muy fuertes;  entre el 60 y el 70 por ciento. Las mueblerías son los puntos de venta de mucho de nuestros productos y, a su vez,  repercute en la carpinterías que son las proveedoras”,  señaló.

“La situación –afirmó Zubillaga- es complicada y muy delicada. Estamos frente a una fuerte caída de consumo y ante una situación de incertidumbre en  nuestro sector que se componen de pequeñas empresas con un promedio de 5 personas en cada una;  en el Partido de General Pueyrredon hay cerca de 300 talleres con estas características. Es una complicación dentro de los talleres o de las fábricas que están en peligro y sobrepasando una situación angustiante para quienes dirigimos y quienes trabajan en nuestro sector”, indicó.

Para la cámara empresaria, “la caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector poniendo en riesgo el normal desarrollo de muchos emprendimientos.  La caída es muy importante en todo el país y puntualmente en nuestra zona”, destacó y agregó: “Hay edificios terminados donde los inversionistas no pueden comprar los cerramientos (ventanas y puertas)  y ni hablar de las terminaciones como son los amoblamientos. Se ha paralizado casi totalmente esperando cómo se resuelve la situación económica. Mientras tanto las carpinterías estamos aguantando como podemos”,  contó.

Pocas respuestas  oficiales

Si bien las respuestas por parte del gobierno nacional han sido nulas hasta el momento, una reunión que se realizará en los próximos días con el Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica genera expectativas. “Nosotros desde FAIMA, que es la entidad madre con representación nacional  y que nuclea a las 28 cámaras de todo el país, iremos con propuestas concretas”, adelantó el dirigente empresarial gremial. Asimismo,  agregó que “para el mes de julio la idea es lanzar la Semana del Mueble, buscando encontrar apoyo del gobierno nacional para contar con planes tipo Ahora 12 y con más cuotas que posibiliten a los consumidores acceder sin incremento financiero. Será solo una semana, pero esperemos que pueda dar un respiro”, finalizó.

Powered by keepvid themefull earn money