Giri I: La incorporación de Pichetto es una decisión muy inteligente del presidente Macri

En el marco del reciente acuerdo a nivel nacional entre Mauricio Macri y el senador peronista Miguel Ángel Pichetto para integrar la fórmula de Cambiemos, de cara a las elecciones 2019, Emiliano Giri, referente del PRO Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y expresó:  “Esta convocatoria que hace el presidente me hace acordar a grandes acuerdos que se han dado en otros lugares de Europa, donde las fuerzas políticas han sabido, independientemente de sus diferencias u origen, encontrar puntos de encuentro en pos de transformar la realidad”.

“Es una decisión muy inteligente del presidente como también el acompañamiento que ha tenido la misma por parte de todas las fuerzas que componen Cambiemos. La Argentina que viene tiene que discutir algunas cuestiones estructurales de fondo para hacerla viable, porque somos conscientes que tal como estamos no podemos seguir”, sostuvo el empresario marplatense.

En tal sentido, indicó que “para poder modificar la realidad hay que hacer reformas que requieren del consenso de muchos sectores y sobre todo hay que pensar en qué modelo de sociedad queremos vivir”.

En relación ello, consideró que “hay un sector del peronismo que tiene en claro que quiere estar en una sociedad democrática bajo un esquema republicano y con una forma de gobierno que se integre al mundo”, pero también indicó que hay otro sector que “adhieren a otros estilos de vida y a un esquema más autocrático, con democracias populistas y que buscan modificar la Constitución Nacional, llevarse puesto al Poder Judicial, entre otros temas; tal como sucede en Venezuela”.

“Esta convocatoria que hace el presidente, en lo personal, me hace acordar a grandes acuerdos que se han dado en otros lugares de Europa, donde las fuerzas políticas han sabido, independientemente de sus diferencias u origen, encontrar puntos de encuentro en pos de transformar la realidad”, destacó.

Asimismo, se refirió a que “la experiencia que se ha dado en algunos lugares de Europa en esta materia debería ser un reflejo en lo que nos podamos mirar los argentinos en la gestión que viene, teniendo en cuenta que este año es electoral” y agregó que “en la nueva gestión de 2019 a 2023 Argentina tiene que generar transformaciones para seguir siendo un país serio, con crecimiento económico, donde se pueda trabajar de raíz en la cuestión de empleo y donde haya inclusión real”.

“NO ESCUCHÉ A NINGÚN RADICAL PLANTEAR SU

 DISENSO CON RESPECTO A LA FIGURA DE PICHETTO”

Consultado por “el Retrato…” sobre si considera que este acuerdo puede llegar a sumar más peronistas, pero restar radicales, respondió: “No escuché a ningún radical plantear su disenso con respecto a la figura de Pichetto”.

“El radicalismo planteó en su convención la necesidad de ampliar el sustento social de Cambiemos, invitando a sectores de Alternativa Federal y el presidente escuchó ese mensaje como también el de la Convención, el que le transmitió Cornejo en su momento y el del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el cual planteó que Cambiemos tendría que abrirse a un sector de este peronismo republicano”, completó.

“SI MASSA HUBIERA SIDO GOBERNADOR SEGURAMENTE

ESTARÍAMOS VIVIENDO EN UNA ARGENTINA MÁS INESTABLE”

En ese marco, remarcó que “el presidente ha demostrado tener una lectura política en estos últimos 15 días muy acertada. Por un lado, la reivindicación de la decisión que tomó hace 3 años y medio atrás cuando el establlishment económico y político le pedía que Massa sea su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires: Macri pudo aguantar la presión que tenía de todos los actores de la política y la terminó eligiendo y sosteniendo a María Eugenia Vidal”.

“Si Massa hubiera sido gobernador de la provincia de Buenos Aires, seguramente estaríamos viviendo en una Argentina más inestable de la que estamos viviendo hoy, porque la historia nos ha demostrado que cuando el gobernador de la provincia tiene aspiraciones electorales, está dispuesto muchas veces a echarle nafta el fuego, en vez de apagar incendios”, apuntó.

Además, el ex presidente del Emtur señaló que Macri “le dio su oportunidad a Massa” cuando viajó a Davos, en el marco de la primera gira internacional que tuvo el presidente, para demostrar a la gente que podía convertirse en una alternativa de gobierno, pero “la ansiedad de Massa lo llevó a tomar decisiones equivocadas y hoy, termina desdibujado en el escenario y volviendo al kirchnerismo”.

“PICHETTO REPRESENTA COSAS MUY

 IMPORTANTES PARA LO QUE DEBERÍA VENIR”

-¿Qué le quita al kirchnerismo este ingreso de Miguel Ángel Pichetto a Cambiemos?

-La discusión se va a dar entre dos formas de vida y de país distintas. Por un lado, los que sostienen una forma republicana de gobierno, con división de poderes, con inserción en el mundo, con crecimiento genuino, con estadísticas de la realidad, reconociendo los problemas, con gestión y con un país que entiende que para su desarrollo hacen faltan reunir muchos recursos en infraestructura pública; y por otro, los que no.

-¿Cómo se hace para confiar en un funcionario que hasta hace unos días era parte de Alternativa Federal y que ahora pega el salto al oficialismo?

-Yo no siento que Pichetto haya pegado el salto al oficialismo, sino que el acuerdo con Pichetto trasciende a Cambiemos, no es que se suma al partido. Es decir, Cambiemos está dispuesto a sumar dentro de lo que es “Juntos por el Cambio”, el nuevo espacio que se relanzó, a un sector del peronismo de Alternativa Federal. Pichetto representa cosas muy importantes para lo que debería venir.

-¿A qué te referís con que Pichetto representa cosas muy importantes para lo que debería venir?

-Me refiero a que es una figura que tiene una experiencia muy importante en el senado de la República Argentina y a que tiene vínculos con todos los gobernadores. Mauricio Macri ha sido el presidente más federal dentro de los últimos 20 años en el país, y ha acompañado a las provincias sin distinción de banderías políticas con recursos y con obras públicas, por lo que, hoy todas las provincias argentinas, salvo tres, tienen superávit fiscal como también ha respetado la independencia de esos gobernadores.

“LO QUE VIENE ES LA CONSTRUCCIÓN

 DE UN PROCESO ELECTORAL”

“Pichetto en el senado cumplió un rol muy importante para garantizar que todas aquellas cosas en las que el gobierno nacional se comprometía se pudieran materializar en las provincias y ha sido un interlocutor de los gobernadores peronistas”, resaltó el empresario marplatense y añadió que “hay muchas leyes que se pudieron aprobar en esta materia gracias a la gestión que tuvo Pichetto en el senado”.

Por último, aclaró que “no es que Pichetto se hizo macrista sino que, por un lado, está el presidente junto al radicalismo, Cambiemos, la Coalición Cívica y por otro, Pichetto que viene a sumar el aporte de la experiencia en el senado y de un sector del peronismo republicano”.

Lo que viene es la construcción de un proceso electoral, donde si bien nos reconocemos todos como argentinos, mayoritariamente hay un sector que queremos seguir viviendo en un régimen democrático y republicano”, aseguró Giri en conversación con “el Retrato…”

 

 

Powered by keepvid themefull earn money