González: “El arroyismo y el kirchnerismo cajonearon el proyecto para frenar nombramientos ”

En la Comisión de Legislación se trataron dos expedientes impulsados por la concejal de la Coalición Cívica, Angelica González. El primero puesto en tratamiento, hace referencia al nepotismo “prohibiendo en el ámbito de la Municipalidad de General Pueyrredon que los funcionarios del Ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunales de Faltas y empresas en las que el estado municipal sea parte, realicen nombramientos y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública municipal, de parientes consanguíneos, cónyuge y parientes por afinidad”. El segundo tiene ver con el nombramiento de personal municipal, con el cual se pretende dejar establecido por ordenanza “la prohibición de la contratación directa de personal por parte del Estado Municipal y de sus Entes Descentralizados durante los seis meses anteriores a la finalización del mandato de cualquier Gobierno”.

Consultada por el resultado de la comisión, la edil “lilita explicó: “desde hace más de un año estamos esperando que se dé tratamiento a estos proyectos que apuntan a dotar de más transparencia y ética en la administración municipal. En el caso del proyecto de ordenanza “antinepotimo”, que se inspira en la iniciativa que presentó el diputado provincial Guillermo Castello y en los decretos que emitieron la gobernadora Maria Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, hoy tuvo el primer análisis de la comisión y se resolvió solicitar un pedido de informes a Secretaría Legal y Técnica antes de avanzar”.

Sobre el proyecto, González expuso que “el problema del nepotismo es transversal a toda la política, quien llega al gobierno, a una banca de concejal o a lugares de tomar de decisión en empresas del estado, sea del partido que sea, intenta acomodar a sus parientes, lo que genera el rechazo generalizado de la ciudadanía que espera otro tipo de comportamiento por parte de quienes tenemos transitoriamente la representación de los vecinos. Todos sabemos que el nepotismo dificulta que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones encomendadas, entorpece la formación de funcionarios profesionales, competentes y es también una variante de clientelismo político”.

En tanto, el proyecto que prohibe la contratación de personal en los seis meses anteriores a la finalización del mandato también quedó en comisión por decisión de los bloques de Unidad Ciudadana y Agrupación Atlántica. “La prohibición de los nombramientos durante los últimos seis meses de mandato es para ser aplicada de aquí en adelante, para el presente y todos los gobiernos que sucedan, así que no entiendo por qué tanta reticencia desde el arroyismo y Unidad Ciudadana para aprobarlo, siendo que es una herramienta más para mejorar la administración de los recursos del Municipio, frenar el aumento desmedido de la planta de personal y evitar que los gobiernos antes de finalizar sus mandatos dejen ‘pesadas herencias’ al que entra”, enfatizó la concejal de la Coalición Cívica.

“Es llamativo que quienes se presentan como opuestos, como lo son Agrupación Atlántica y Unidad Ciudadana, hayan coincidido en cajonear nuestra propuesta, dejando que la misma continue pendiente en la comisión simplemente para no votar en forma negativa y asumir la responsabilidad de dicho acto frente a la ciudadanía”, finalizó González.

Powered by keepvid themefull earn money