Militar que abusó a una soldado será condenado a 6 años de prisión

Tras estar acusado por el presunto abuso sexual de una soldado voluntaria en un predio militar que se encuentra en las afueras de la ciudad en octubre de 2017,finalmente este miércoles las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado para que éste sea condenado a seis años de prisión. Ahora, el deberá ser homologado por el Tribunal Oral Federal.

Si bien para este miércoles estaba previsto el inicio del juicio oral contra Franco Sebastián Vizcarra Díaz en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, finalmente en el marco de la convocatoria para el comienzo de las audiencias y la declaración de testigos, tanto la fiscalía representada por Juan Manuel Pettigiani, como la querella a cargo del abogado Ariel Ciano y la defensora oficial Natalia Castro arribaron a un acuerdo de juicio abreviado.

De esta forma, este miércoles  las partes presentaron el acuerdo y ahora deberá ser homologado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, compuesto por Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz. En el mismo se lo condena al acusado a una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La soldado señaló en la presentación que realizó al día siguiente en la Comisaría de la Mujer, que el hombre, con quien tenía una buena relación hasta entonces, la atacó sexualmente dentro de la habitación que él ocupaba, luego de que ella se acercara a tomar mates y charlar tras finalizar su horario de guardia.

La víctima denunció que antes del ataque intentó retirarse porque la había llamado una amiga, pero Vizcarra le pidió que se quedara “unos minutos más, tomando el teléfono celular” de ella “y apagando el dispositivo”. A continuación, según declaró la joven, “Vizcarra extrajo su arma y la apoyó sobre la mesa”, comenzó a manosearla y luego abusó sexualmente de ella.

En ese marco, el acusado fue separado de su cargo y tras la radicación de la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la intervención de la Justicia Federal el militar fue detenido días después, el 20 de octubre de 2017.

En enero de 2018 la Cámara Federal de Apelaciones había confirmado su procesamiento y los jueces repararon en que la mujer debió contar tres veces lo sucedido –en la Comisaría de la Mujer, en actuaciones administrativas dentro del GADA y en el Juzgado mediante una cámara Gesell-, y lo hizo “de manera sostenida, conteste y precisa”.

A su vez, indicaron que el hecho denunciado encontró sostén en otras constancias, como el testimonio de una amiga que debía encontrarse con ella ese día y la pericia médica que dio cuenta de una excoriación o lesión paragenital presentada por la víctima.

En la elevación de la causa a juicio, la fiscal Laura Mazzaferri tuvo en cuenta el informe médico forense que observó un hematoma en la región paragenital, y el psicológico que dio cuenta de la situación de angustia atravesada la víctima, “acorde a haber sufrido un trauma” y con síntomas como “nerviosismo constante, problemas para dormir y pesadillas y episodios de ansiedad”.

Powered by keepvid themefull earn money