ALFREDO CONFORTI: “Sinceramente…”. un público fiel y un éxito editorial.

Difícil encasillar este libro recién editado en Argentina en un rubro literario determinado, ya que no es una novela, ni puedo considerarlo un ensayo; más bien diría que es un relato político contado por la autora frente a un grabador; que es medio caótico en partes, porque va saltando de épocas y luego vuelve sobre sus pasos con anécdotas y comentarios de familia, que seguramente deleitarán a los fieles seguidores de Cristina. 
Así conocerán como fue su relación con Néstor Kirchner desde que fueron novios en épocas de facultad en La Plata hasta el día de su muerte; y en ese camino histórico con él irá desmenuzando en capítulos su llegada a la Intendencia de Río Gallegos, a la Gobernación de Santa Cruz y a la Presidencia de nuestro país; así como Cristina analizará sus gestiones como Presidente 2007 – 2011 y 2011 – 2015; su relación con Bergoglio; el Memorándum con Irán y su relación dificil con lo que ella llama “los medios periodísticos hegemónicos”; y el odio de la clase alta y “paqueta” argentina, entre otros temas.
Como hombre politizado que soy me parece atrapante el libro y aclara en muchos puntos de controversia los motivos por los cuales los Kirchner tomaron determinadas decisiones, que nos afectaron a todos. Es como escuchar la otra campana…, como tratar de despojarse del fanatismo que nos divide como sociedad y tratar de entender y de analizar, no de descalificar; y finalmente, creo que el tiempo pondrá a esta mujer en el lugar que la historia le deparó.
No ocurre lo mismo con aquellos que descalifican el libro, sin siquiera haberlo leído…. Me resulta penoso escuchar y leer comentarios de todo tipo, desprestigiando un libro que ni siquiera se tomaron el tiempo de analizar; y acá la “grieta maldita” vuelve a expresarse, dividiendo la sociedad y formando dos bandos casi irreconciliables, algo que nos hunde más como sociedad organizada.
Por último, es innegable que el libro es un éxito editorial; cada cual le dará la explicación racional, o irracional que prefiera; pero la verdad es que en 21 años que llevo de librero jamás había vivido este fenómeno de repercusión y de ventas de un libro y en tan pocos días.
Es evidente que sobre los hechos reales que ocurren -300 mil libros vendidos en el país hasta ahora– no hay forma de refutarlo y aunque sus detractores lo ignoren y descalifiquen, es como pretender “tapar el sol con la mano…”.

 

Powered by keepvid themefull earn money