Piden aumentar cupos de los comedores escolares de General Pueyrredon,

Ante la cruda realidad que atraviesan los comedores escolares del Partido de General Pueyrredon, desde la Comisión de Educación del Concejo Deliberante elevaron una solicitud a la Dirección de Políticas Alimentarias y a Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y a la Secretaría de Educación Municipal, a fin de aumentar los cupos de los comedores escolares en el Partido de General Pueyrredon, sin disminuir la calidad de los alimentos, atento el incremento de la matrícula en las escuelas públicas, la crisis económica, y el aumento de los índices de desocupación y pobreza en la zona. 

La iniciativa legislativa, impulsada por el Concejal Mario Rodríguez, Presidente de la citada comisión, manifiesta supreocupación por la cruda realidad que atraviesan los comedores escolares, ya que actualmente una cantidad muy importantede alumnos del sistema inicial y de primaria de Mar del Plata y Batán quedan excluidos, y el 90% de los chicos de la escolaridad secundaria y técnica no reciben un desayuno o merienda completa o tampoco lo tienen garantizado. 

Actualmente se asigna una media para cada curso, por lo que, cuando la cantidad de alumnos que se presenta a comer es superior al cupo asignado, se debe disminuir la ración y muchos de ellos no llegan a recibir asistencia alimentaria. 

En marzo pasado, la Dirección de Educación de Gestión Privada (Dipregep) confirmó que hubo una disminución en la matrícula en los colegios de gestión privada, lo que provocó un incremento en las escuelas públicas y, de esta manera, aumentó la solicitud de cupos en los comedores. En este sentido, se subrayó que desde 2018 a la fecha se acrecentó un 12% la demanda en dichos establecimientos.

“En Mar del Plata y Batán más de la mitad de los chicos está por debajo de la línea de pobreza y además sigue encabezando los índices de desocupación más altos del país con un 12,8 %. Un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) alertó que `es la primera vez en nueve años que la inseguridad alimentaria más grave, la que afecta de modo directo a los niños, reporta un incremento significativo´, y han confirmado que el 7% de los niños no está cenando en nuestro país. Por ello hemos insistido hasta el cansancio en la necesidad de conformar un Comité de Crisis Alimentaria, para fortalecer los comedores comunitarios y barriales, y ahora solicitamos un aumento en los cupos de los comedores escolares. El compromiso de terminar con el hambre debe encararse desde el Estado a través de la afectación de los recursos necesarios, de forma urgente, ya que estamos en medio de una emergencia, expresó Mario Rodríguez.

Al mismo tiempo, en la iniciativa se aclara que en Argentina, al igual que en otros países de la región, el gran problema no es sólo la desnutrición, sino también la obesidad infantil, porque están siendo nutridos con alimentos de muy baja calidad y de mucho valor calórico, que es lo que reciben en comedores escolares o comunitarios. El Estado debe garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los niños, sobretodo en estos momentos que comienzan a incrementarse los fríos por las bajas temperaturas del invierno que está por llegar.

Powered by keepvid themefull earn money