Organizaciones sociales realizaron cortes y ollas populares desafiando al intendente Arroyo

Con cortes de calles y avenidas, ollas populares y una gran movilización a las puertas del Municipio, diferentes organizaciones sindicales, sociales y populares realizaron este miércoles desde las 10 una importante jornada de protesta en diferentes puntos de la ciudad, bajo la consigna “Nos une el hambre”.

De esta forma, los referentes de las distintas organizaciones sociales de la ciudad se apostaron en las intersecciones de Luro e Independencia, Luro y la costa, Colón y Buenos Aires e Independencia y Libertad, “desafiando” el anuncio del Intendente Carlos Arroyo quien había dicho que no se iba a permitir mas ese tipo de protestas en Mar el Plata.

Según la dirigente Daniela Castro, una de las referentes de la convocatoria, esta es una “demostración de unidad de los sectores que vienen manifestando la urgente necesidad de un cambio en el rumbo económico del país”.
Al respecto, consultada por los ejes de la convocatoria hizo referencia a “el trágico escenario que nos ubica en el podio de la desocupación, llevando a miles de familias a la pobreza y el hambre” además de señalar que “al parecer la respuesta del municipio y el gobierno nacional a nuestros reclamos es la militarización de la ciudad con el envío de cientos de gendarmes”.

En tal sentido, Susana Figueroa, referente de CTEP, dialogó con “el Retrato…” y expresó: “Estamos unidos más que nada por la falta de trabajo, ya que como cooperativas durante estos 4 años no hemos tenido un solo acuerdo con el gobierno municipal, provincial o nacional para poder trabajar”.

“Sabemos que han dado trabajo incluso para hacer escuelas y diferentes arreglos en lugares que pertenecen al municipio, pero nosotros no hemos podido ser parte de ninguno de ellos”, apuntó a la vez que aclaró: “Creemos que es una cuestión política y que ellos son los mismos que provocaron este hambre que hoy están viviendo los barrios”.

Asimismo, señaló que “no es casualidad que se estén cerrando las empresas, que cada vez haya más gente desempleada y que se junten las organizaciones sociales, que son las únicas que realmente trabajan por las necesidades de la gente” y remarcó: “Seguimos bancando y vamos a seguir bancando hasta diciembre hasta que este gobierno que gobierna para pocos deje el lugar”.

“SI NOS MATAN A GOLPES, NOS VAN A TENER QUE MATAR A TODOS” 

Consultada por el “el Retrato…” sobre la resolución de la justicia de los últimos días que declara la ilegalidad de los cortes de calles y rutas, respondió: “Nos da mucha tristeza eso. La solución no es más policías sino más políticas públicas. Los pibes se nos están muriendo por consumo de drogas”.

“Las escuelas se caen a pedazos y el intendente en vez de estar feliz con que en algún momento nos va a poder sacar de la calle, donde solo se reclaman derecho, se tendría que encargar de lo que realmente es urgente”, reconoció a la vez que consideró: “Que los barrios se caigan a pedazos es urgente, que los pibes se mueran por consumo de drogas también, lo mismo que a las mamás las estén matando por violencia de género, etcétera”.

Además, expresó que “hay un montón de cosas urgente que tendrían que haber estado en primer lugar de la lista” y agregó: “No le tenemos miedo, estamos seguros de lo que hacemos, porque este es nuestro lugar y la calle es un derecho”.

“Los compañeros saben y sabemos que la forma es estar juntos, que vamos a estar en la calle y que si nos matan a golpes, nos van a tener que matar a todos”, señaló a la vez que comentó la referente de CTEP que “hoy no es uno solo el que está sufriendo sino que somos todos”.

Convocada bajo el lema “Nos une la desocupación, la pobreza y el hambre” participaron numerosas organizaciones, entre ellas Somos Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Milagro Sala, el Polo Obrero, Nueva Esperanza, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Barrios de Pie, la CTA Autónoma y la de los Trabajadores, el Movimiento Teresa Rodríguez y Votamos Luchar.

 

Powered by keepvid themefull earn money