Dura pelea de la Corte bonaerense con María Eugenia Vidal por el presupuesto de la justicia

Los jueces de la Suprema Corte bonaerense avanzaron en la última semana en una serie de fallos y resoluciones en los que muestran un fuerte malestar con el gobierno de María Eugenia Vidal.

En las últimas horas, los magistrados firmaron una resolución en la que critican la falta de nombramientos en cargos en el Poder Judicial; otra en la que advierten el agravamiento de la situación de riesgo por la que atraviesan los niños; y una tercera con  un fuerte reclamo por mayor presupuesto. 

También emitieron un fallo que suspende la polémica reforma previsional del Bapro en un caso. Y a eso se suma un fuerte reclamo por infraestructura y la decisión de paralizar la jra de Sergio Torres, el elegido por la Gobernadora para una vacante cuyo pliego ya aprobó el Senado, situación que se resolvió recién esta mañana.

Fuentes de La Plata, cercanas a la Gobernadora, niegan que exista conflicto alguno y aseguran que la relación con los magistrados es correcta. Argumentan que algunas resoluciones no llevan la firma de los jueces y que los fallos no son por unanimidad. Sin embargo, desde Cambiemos en la Legislatura apuntan contra Eduardo De Lazzari un magistrado con fuertes vínculos con el kirchnerismo.

Como sea, la seguidilla de cuestionamientos hacia el Ejecutivo no es algo habitual en la capital provincial cuya Suprema Corte -a diferencia del máximo tribunal de la Nación- suele mantener un muy bajo perfil.

Sobre las vacantes en el Poder Judicial, los jueces de la Suprema Corte refirieron a la falta de nombramientos de cargos a través de una resolución (N° 900/19) que lleva la firma de todos los miembros de la Corte y en la que advierten que existen 170 vacantes en cargos de magistrados, lo que representa el 12,73% del total de la Justicia bonaerense.

Asimismo, señalan que a esos puestos hay que sumarle las faltas “generadas por suspensiones y apartamientos preventivos” ordenados por el Jurado de Enjuiciamiento y las vinculadas a licencias por razones de salud, por lo que el número de vacantes asciende a 184.

Desde el gobierno, contestaron que desde el inicio de la gestión Vidal se enviaron casi 500 propuestas al Senado para para cubrir las vacantes que se fueron produciendo en los diferentes cargos de toda la estructura del Poder Judicial.

En este sentido, desde la cartera que conduce Gustavo Ferrari se destacó que esa enorme cantidad de propuestas se materializaron además mientras se fueron encarando profundas reformas al sistema de selección de los jueces y demás magistrados.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

En otro de los reclamos, los jueces le piden a Vidal que arbitre los medios necesarios para corregir la situación de vulnerabilidad que atraviesan niños y adolescentes que están bajo el sistema de protección legal. Los jueces advierten que las malas condiciones en las que se encuentra “impiden el adecuado funcionamiento del sistema de promoción y protección de los derechos del niño”.

A eso se suma el fallo de la semana pasada que suspendió en forma parcial la reforma a la Ley de Jubilaciones del Banco Provincia y ordenó al gobierno de Vidal a actualizar los haberes de una persona de acuerdo al cálculo anterior.

El fallo se aplica solo al caso de un jubilado que solicitó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 41 de la ley 15.008, que ataba el cálculo de actualización de los haberes de los pasivos del Bapro a la reforma previsional aprobada en diciembre de 2016 por el Congreso.

El fallo fue festejado por La Bancaria, aunque reconocen que esto no resuelve la cuestión de fondo. Desde el gremio reclaman al máximo tribunal por la inconstitucionalidad de la reforma de Vidal.

Mientras tanto, los jueces paralizaron durante un mes la jura del juez Sergio Torres como nuevo miembro de la Corte. El pliego fue aprobado el 11 de abril por el Senado bonaerense a pedido de Vidal.

Se sabe que algunos integrantes de la Corte iniciaron un reclamo cuestionando la residencia del magistrado y luego trasladaron el expediente al Procurador general Julio Conte Grand, para que se expida a raíz del conflicto abierto al interior del máximo tribunal.

Recién  los jueces tomaron una definición en el caso y por unanimidad lograron una resolución en la que ponen fecha a la jura de Torres. Será el 29 de mayo frente al presidente del Tribunal, De Lázzari, el mismo se opuso a concretar ese acto hasta que se acredite que el juez designado cumple con el requisito de residencia en la provincia.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

Powered by keepvid themefull earn money