Ollas populares, concentración y movilización de organizaciones sociales en Mar del Plata

En el marco de la situación que se encuentra atravesando la ciudad, donde los índices de pobreza alcanzan el 24,8%, este miércoles a las 10 la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y Somos Barrios de Pie, realizarán una concentración en diferentes puntos del centro de la ciudad, donde se harán también ollas populares.

Además, pasado el mediodía confluirán para marchar hacia el Palacio Municipal en unidad con organizaciones y movimientos sociales y populares bajo el lema “Nos unen el desempleo, la pobreza y el hambre”.

En tal sentido, Daniela Castro, referente de CTEP, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “este miércoles se hará una jornada de lucha del conjunto de las organizaciones sociales de la ciudad y se van a realizar 5 cortes de calles con ollas populares como así también una movilización general”.

“El reclamo concreto tiene que ver con que estamos viendo por parte del Ejecutivo local que está comenzando a haber una persecución a las organizaciones y que van a empezar a criminalizar la protesta social después del fallo que hubo de la Suprema Corte la semana pasada”, señaló a la vez que cuestionó “la militarización de la ciudad ya que, mientras Arroyo festejaba el fallo, la Ministra Bullrich desembarcaba en la ciudad con 500 gendarmes”.

En relación a lo anterior, apuntó que “no es un dato menor, teniendo en cuenta que Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación del país. Que la respuesta del estado sea desembarcar con el Ministerio de Seguridad indica una lectura errónea”.

Por otra parte, se refirió a que “el estado entiende que las organizaciones sociales son el conflicto social” y consideró: “Nosotros le decimos que el conflicto social es un obrero que se queda sin trabajo, un abuelo que no puede pagar la luz o el gas, un niño de barrio que tiene hambre y demás. Esas cuestiones representan un conflicto social en sí mismo justamente”.

Las organizaciones lo que buscamos es canalizar esos reclamos para que el estado brinde una respuesta y éste no está dando las respuestas que tiene que dar con las herramientas adecuadas”, señaló a la vez que remarcó que “si tenés chicos con hambre tenés que hablar con el Ministerio de Desarrollo Social a los fines de brindar una política pública que pueda dar una respuesta a esa situación concreta, no desembarcar con la policía a los efectos de amedrentar a las organizaciones para que no discutan esto: que los barrios se están muriendo de hambre”.

A su vez, hizo hincapié en que “hay una lectura política que dice que el sector de Arroyo y Patricia Bullrich busca crecer por derecha, dando respuestas a un sector de la sociedad que ven con buenos ojos la criminalización de la protesta social. Buscan consolidar ese sector”.

Por último, adelantó que este miércoles harán ollas populares en diferentes puntos de la ciudad como: Avenida Luro e Independencia, Colón e Independencia, Libertad e Independencia , Colón y Buenos Aires y Avenida Luro y Buenos Aires. “Participarán de esta movilización el conjunto total de las organizaciones sociales de la ciudad”, resaltó.

Powered by keepvid themefull earn money